Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los vecinos del Terradillos de Sedano recaudan 30.000 euros para restaurar su retablo del siglo XVI

jueves, 7 de julio de 2022, 13:37 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los siete vecinos censados de Terradillos de Sedano (Burgos) lograron recaudar 30.000 euros para restaurar el retablo de Santa Eufemia, del siglo XVI, de su iglesia, una acción que han conseguido en menos de un mes a través de una campaña de micro mecenazgo que iniciaron a través de la plataforma de la asociación Hispania Nostra.


El objetivo se consiguió gracias a las aportaciones de 385 donantes, la mayoría de ellos, ajenos al pueblo, pero que apoyaron a los promotores de la iniciativa. Este proyecto que hace tres semanas solo contaba con 7.165 euros, logró llegar a la cifra estimada este pasado miércoles, gracias a la donación de muchas personas y a la visibilidad ofrecida por muchos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia y que impulsaron numerosas aportaciones.


Con el dinero recaudado los vecinos ya podrán iniciar el proceso de restauración del retablo de Santa Eufemia, considerado por sus habitantes como su "pequeña-gran joya".


"Podemos ver a simple vista cómo muchas de las piezas que componen el retablo están totalmente desencajadas de su ubicación original, bien por el desajuste provocado por el paso del tiempo como por el gran ataque de carcoma. Este ataque ha provocado la desaparición de muchas molduras y elementos sustentantes de su estructura y de igual modo ha provocado roturas en los relieves”, señalaron los expertos que realizaron los estudios previos de mantenimiento.


Sin embargo, el trabajo de restauración será posible, a pesar de estos problemas, gracias al dinero donado. "Todo esto se podrá resolver a partir de este momento, gracias a la iniciativa y el empuje de los vecinos de Terradillos de Sedano", aseguraron los expertos.


Actualmente, Hispania Nostra tiene abierto otros dos proyectos de micro mecenazgo, una para recuperar el órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) y otro para restaurar la iglesia de San Lorenzo en Fuenteodra (Burgos). Para el primero esperan recaudar 55.000 euros y para el segundo 38.571 euros, unas recaudaciones que aún no han llegado al objetivo y que permanecerán abiertas durante las próximas semanas.


Noticias relacionadas

Bustinduy aboga por “intervenir” sobre el “conjunto de la cadena distribución” para contener los precios de la cesta de la compra

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris