Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las autopistas AP-8 y AP-1 y las autovías A-49 y A-7, las peor valoradas por los conductores según OCU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Las autopistas AP-8 (Irún-Bilbao) y AP-1 (Vitoria-Irún) y las autovías A-49 (Sevilla-Portugal) y A-7 (Algeciras-Almería) son, junto a la autopista AP-9 (Ferrol-Portugal) y la autovía A-52 (Benavente-Vigo) las peor valoradas por los conductores españoles.


Así lo desvela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la satisfacción con el estado de 24 autopistas y autovías en la que han participado 1.259 conductores y cuyos resultados publicó este jueves la asociación en un comunicado.


La encuesta recoge la opinión de los consultados sobre aspectos como el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera (y el número de carriles), la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la vía, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y el flujo del tráfico y, “en general”, según OCU, los “peor valorados” son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas.


En conjunto, la peor valorada fue la AP-8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao), que obtuvo una valoración de 5,7 sobre 10 por su “excesivo” flujo de tráfico, por el que recibió la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas, además de las “continuas” obras y la “escasa seguridad” en las curvas.


A continuación, se situó la AP-1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún), que consiguió un 5,8 por la presencia de obras y el “escaso” número de áreas de servicio, apartados en los que tiene la nota más baja de todas las carreteras valoradas. A ello se une su “alto” flujo de tráfico y el “mal” diseño de sus entradas y salidas.


En tercera posición destaca la A-49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal), con un 6 por el “excesivo” flujo de tráfico que sufre y las “pocas” áreas de servicio que tiene, además de la presencia de obras y el estado de la calzada.


Entre las carreteras peor valoradas también está la A-7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería), que consiguió la misma puntuación, sobre todo, “con diferencia”, según OCU, por la presencia de obras. No obstante, también “destaca” por el “mal” diseño de las entradas y salidas, apartado en el que recibe la nota más baja, el “mal” estado de la calzada y las “pocas” áreas de servicio.


Finalmente, con 6,1 puntos sobre diez se encuentran la AP-9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal) y la A-52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). La primera, por el “mal” estado de la calzada y las obras “frecuentes” y la segunda, por las “continuas” obras, el estado de la calzada, la “escasez” de áreas de servicio y la “falta” de guardarraíles.


OCU subrayó que los datos recogidos para las vías locales, urbanas y provinciales, son “incluso peores”, con una valoración media que ronda el 6 sobre 10 y que, según su criterio, “revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras”. “Es cierto que el año pasado aumentó de manera significativa el gasto en su conservación y mantenimiento, pero aún está lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y acumula un elevado déficit histórico”, sentenció la organización.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris