Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía hallan un "posible fósil galáctico" en las cercanías de Andrómeda

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han hallado un "posible fósil galáctico" en los límites exteriores de la galaxia de Andrómeda.


Su nombre es Pegasus V y es una “inusual galaxia enana ultradébil” que contiene muy pocos elementos pesados, por lo que "es probable que sea un fósil de las primeras galaxias", según los investigadores que la han descubierto.


“Hemos encontrado una galaxia extremadamente débil, Pegasus V, cuyas estrellas se formaron muy temprano en la historia del universo. Se trata de la primera vez que se encuentra una galaxia tan débil alrededor de la galaxia de Andrómeda mediante un estudio astronómico que no fue diseñado específicamente para la tarea”, explicó Michelle Collins, astrónoma de la Universidad de Surrey (Reino Unido).


Según los expertos, se espera que un estudio más profundo de las propiedades químicas de Pegasus V proporcione pistas sobre los períodos más tempranos de formación estelar en el universo.


Collins afirmó que “esta pequeña galaxia fósil del universo primitivo puede ayudarnos a comprender cómo se forman las galaxias y si nuestra comprensión de la materia oscura es correcta". A


demás, los datos recopilados sobre Pegasus V confirmaron que “probablemente se trate de un fósil de las primeras galaxias del universo” por su carencia extrema en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio ​​en comparación con galaxias similares.


Según el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en las últimas dos décadas se ha producido una explosión en la detección de galaxias enanas débiles en el llamado Grupo Local, el grupo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea y en el que destaca, por tamaño, la vecina Andrómeda.


Para los expertos, este hallazgo abre la posibilidad de que el problema de estas galaxias satélite “perdidas” se deba a las limitaciones en la capacidad de detección de los instrumentos disponibles hoy.


Respecto al origen de este descubrimiento, fue el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello el que halló a simple vista una “mancha” interesante en los bordes de la galaxia Andrómeda en datos de archivo, tras lo que se activó un dispositivo científico mayor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Tierra registra el sexto julio más cálido desde al menos 1880

La incidencia de covid-19 entre las personas vulnerables cierra la semana por debajo de 300

Valencia notifica 1.996 nuevos contagios de covid

Retenciones al salir de Madrid y en carreteras de la costa al inicio del puente

Protección Civil alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y en Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris