Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La ONU abrirá en Madrid una oficina de lucha contra el terrorismo

jueves, 7 de julio de 2022, 11:05 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ONU abrirá en Madrid una Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), que se dedicará a difundir las medidas que contra esta amenaza impulsan las Naciones Unidas.


El acuerdo se publicó este jueves por el BOE y está firmado por el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, y por el secretario general Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Ivanovich Voronkov.


El presente tratado se aplica provisionalmente desde el pasado 22 de junio de 2022, fecha en que fue ratificado por las partes.


En el acuerdo se explica que la apertura de la delegación en Madrid se debe a que Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo ha decidido transferir “una serie de funciones de gestión y ejecución de programas” a una nueva sede en la capital de España.


COMO UNA EMBAJADA


Se apunta que esta iniciativa fue recibida “con agrado” por España, motivo por el que ambas partes decidieron llevarla a cabo y pactar unas “condiciones de funcionamiento” de esta oficina.


Entre estas condiciones está que los locales de la OLCT serán “inviolables”, mientras que “sus bienes, fondos y haberes, con independencia de dónde se encuentren y de quién los tenga en su poder, estarán exentos de todo registro, requisa, confiscación o expropiación y de cualquier otra forma de interferencia por un órgano ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo”.


Además, España garantizará “la inviolabilidad de las comunicaciones oficiales y la correspondencia recibidas o enviadas por la Oficina, cualquiera que sea el medio de comunicación empleado, y no someterá dichas comunicaciones o correspondencia a censura alguna”.


Al mismo tiempo, la Oficina tendrá derecho a hacer uso de claves y a despachar y recibir correspondencia y otros materiales oficiales por correo o en valijas selladas que gozarán de los mismos privilegios e inmunidades que los concedidos a los correos y valijas diplomáticos.


Noticias relacionadas

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

El PP lleva al Congreso la reprobación de Tezanos por su gestión “sectaria y partidista” del CIS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris