Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento analiza con drones la Puerta de Alcalá para su restauración

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2022, 09:57 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha realizado una evaluación del estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, con idea de disponer de un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento.


Según comunicó el Consistorio, los informes previos realizados durante el primer trimestre del año constarán, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.


El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, se inició el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio mediante el empleo de drones, con el fin de lograr “una nube de puntos” mediante escáner con la que se generó una imagen 3D y un modelo BIM (Building Information Modeling)


Ahora se han instalado los andamios para iniciar la fase de estudio-análisis de materiales, comprobación de cubiertas y solado. El montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas durante las que se realizará la medición para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que la cubrirá desde esa fecha hasta el 30 de septiembre.


Todos los estudios servirán para redactar el proyecto de restauración del monumento a lo largo de los próximos meses. Después, se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.


Situada en el centro de la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá, inaugurada en 1778, fue diseñada por Francesco Sabatini, a instancias de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Se trata de un arco de triunfo de granito de estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano, precursor de otros conocidos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los hurtos y las estafas aumentan un 38% en Galicia en lo que va de año con 25.161 infracciones

La Comunidad de Madrid traslada su apoyo a los clubes de fútbol de la región para la nueva temporada

Madrid creó en junio una de cada cuatro empresas de toda España

Ciudadanos exige al Govern que cumpla con las resoluciones del TSJC sobre el 25% de clases en castellano

La 'Operación Asfalto 2022' de Madrid alcanza el 40% de ejecución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris