Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT y CCOO no ven más posibilidades de alcanzar un pacto de rentas tras la reunión con el Gobierno: “No han llevado ni una sola propuesta”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 22:10 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


CCOO y UGT aseguraron este miércoles, tras reunirse con el Gobierno, que no ven más posibilidades de que se pueda alcanzar un pacto de rentas en España de las que ya había hace algunos meses, entre otras razones porque, según dijo la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, desde el Ejecutivo “simplemente no han llevado ni una propuesta” de por donde podría canalizarse este acuerdo.


Así lo puso de manifiesto Vicente tras la celebración de una reunión entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal en el marco de la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


“Hasta que no conozcamos lo que el Gobierno entiende por pacto de rentas tenemos dificultades para valorar si hay más o menos posibilidades”, añadió la responsable sindical que, eso sí, avisó de que “en ningún caso puede pasar” por la “contención salarial” en España. “Lo hemos dejado claro”, apuntaló.


En esta línea se expresó también el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, quien afirmó que cree que “las posibilidades son las mismas” que hace unos meses o unas semanas. Además, sostuvo que el Gobierno, para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación, ha ido planteando medidas “en la buena dirección”, pero aclaró que “no pasaría nada si las compartiera” previamente con sindicatos y patronal. De este modo, reclamó que el Ejecutivo sea “más permeable”.


CONTENCIÓN


Hoya apuntó también que no aceptarán un pacto de rentas que pase por la moderación salarial, dado que se ha demostrado que los sueldos “no son los culpables” de la inflación, puesto que ya se está aplicando contención salarial y la inflación ha seguido creciendo.


“Desde UGT pensamos que se pretende que, una vez más, seamos los trabajadores los que hagamos el esfuerzo de manera única”, avisó Hoya.


No obstante, tanto Hoya como Vicente se mostraron dispuestos a seguir haciendo esfuerzos para tratar de alcanzar un pacto de rentas en España que, en su opinión, además de la negociación salarial bilateral entre agentes sociales, debe incluir la aplicación de impuestos a los beneficios empresariales y medidas de “protección” para las personas en situación de mayor vulnerabilidad, con rentas más bajas.


Por otro lado, Mari Cruz Vicente señaló que han planteado que la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) forme parte del pacto de rentas si bien comentó que el Gobierno ya tiene planteado su compromiso de que este indicador alcance, antes del final de la legislatura, el 60% del salario medio en España.


Mariano Hoya manifestó que desde UGT van más allá y creen que “el Gobierno debería hacer un ejercicio de reflexión” y para estudiar una “revisión” del SMI antes de que concluya este año, dada la situación de “absoluto desbordamiento de la inflación”. A su juicio, una subida del SMI sería “bueno para trabajadores y empresas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La banca defiende que el Gobierno no cuenta con elementos objetivos para achacarle beneficios extraordinarios

Ribera hará balance este miércoles de la primera semana de funcionamiento de las medidas de ahorro energético

El precio de la luz baja hoy un 0,4%, hasta los 236,14 euros

Ribera hará balance este miércoles de la primera semana de funcionamiento de las medidas de ahorro energético

El Brent baja un 2,4% y retrocede hasta rozar los 93 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris