Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Derechos Sociales ve "incomprensible" el rechazo del PP al nuevo modelo de residencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 19:09 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, tildó este miércoles de “incomprensible" el rechazo de "todas las comunidades autónomas" gobernadas por el PP a los nuevos criterios para la acreditación de los centros y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobado la semana pasada en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.


En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Álvarez afirmó que "el PP aquí no ha estado a la altura", porque este nuevo modelo "es una política de Estado", que busca "humanizar" el trato que se brinda a las personas mayores y en situación de dependencia.


Salió adelante con 10 votos a favor y nueve en contra, ya que junto a las comunidades del PP, Cataluña y País Vasco también se opusieron. A juicio de Álvarez, estas últimas lo rechazaron "por una cuestión de invasión de competencias en la que no tienen razón", ya que "la Ley de la Dependencia nos habilita a establecer criterios comunes para todo el sistema".


Entre estos, destacan la reducción del tamaño máximo permitido para los nuevos centros (no podrán pasar de las 120 plazas en zonas urbanas y de las 85 en zonas rurales); el aumento de las ratios de cuidadores, hasta alcanzar uno por cada dos usuarios en 2030; la reorganización de los grandes centros en pequeños módulos de convivencia con un máximo de 15 personas y un funcionamiento lo más parecido posible a una vivienda particular (con espacios comunes como salones o cocinas); la prohibición de las sujeciones mecánicas; la posibilidad de que los residentes elijan la decoración de sus cuartos; el fomento de las habitaciones individuales; y la libertad de visitas por parte de los familiares.


Con todo, la fase previa de este modelo pasa por "un impulso de la teleasistencia y de la ayuda domicilio", explicó Álvarez, pues "nuestro objetivo es que las personas puedan permanecer en su casa el mayor tiempo posible".


SIN EXCUSAS


A su juicio, la financiación tampoco puede ser "una excusa para oponerse a la reforma", puesto que el Estado ha comprometido una inversión "sin precedentes gracias al apoyo de los fondos europeos". Álvarez insistió en que la nueva norma salió adelante en el Consejo territorial y que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, que deberán aplicarla y trasponerla a sus normativas.


El secretario de Estado también subrayó el trabajo con las organizaciones de personas mayores y de personas con discapacidad y del Tercer Sector, que apoyan de manera unánime el nuevo modelo. "Con nuestras diferencias, hemos estado trabajando para llegar a un acuerdo", que tampoco apoyan todas las patronales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los contagios de covid-19 en mayores de 60 años bajan de 250 casos por cada 100.000 habitantes

Declarado un incendio forestal de nivel dos en Linares de Riofrío (Salamanca)

La Comunidad Valenciana suma otros 1.761 casos de coronavirus, la cifra más baja desde diciembre

Rescatados un padre y su hijo tras pasar 23 horas en el interior de una cueva en Palencia

La Fundación Orange lanza cursos dirigidos a educadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris