Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez abrirá el martes a mediodía el Debate sobre el estado de la Nación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 17:08 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá el próximo martes 12 de julio a las 12.00 horas el Debate sobre el estado de la Nación, que vuelve a celebrarse en el Congreso de los Diputados después de siete años. Tras su intervención, se reanudará a las 16.00 horas, con continuidad de los grupos parlamentarios de mayor a menor, salvo el PSOE, que cerrará el debate, con la previsión de que se alargue en la jornada del miércoles 13.


Así lo confirmó el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ordenó el debate de la semana que viene.


Este será el primer debate de este tipo desde que Sánchez es presidente. El Gobierno se comprometió a que, en este periodo de sesiones -que concluyó en junio- recuperaría la celebración del Debate sobre el estado de la Nación que no se hace desde febrero de 2015, bajo el primer mandato de Mariano Rajoy, debido al encadenamiento de varias elecciones generales (2015, 2016, 2019 dos veces), la moción censura de 2018, y las restricciones impuestas en los casi dos años de pandemia.


La agenda del Ejecutivo y la situación geopolítica llevaron al Gobierno a fijar en el mes de julio la celebración de este debate en el que el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no participará porque no tiene escaño en el Congreso, aunque sí podrá asistir por su condición de senador y presidente del Grupo Parlamentario Popular.


DESARROLLO


Tras la exposición de Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 16:00 horas. A partir de esta hora, el debate se reanudará con las intervenciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor, salvo el Grupo Parlamentario Socialista, que intervendrá en último lugar.


Los portavoces de los grupos parlamentarios podrán tomar la palabra por un tiempo de 30 minutos para las primeras intervenciones y de 10 minutos para el turno de réplica. El jefe del Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento del debate sin límite de tiempo para responder a los portavoces uno a uno o de forma acumulada.


La sesión continuará el miércoles a las 9.00 horas, con los portavoces que no hayan tomado la palabra el día anterior. Una vez finalizado el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución. Cada uno podrá presentar un máximo de 15 propuestas de resolución que no podrán ser votadas por puntos. Estas propuestas serán calificadas por la Mesa del Congreso el mismo miércoles.


RESOLUCIONES


El jueves a las 9.30 horas la Junta de Portavoces se reunirá para ordenar el debate de las propuestas de resolución. A partir de las 10.00 horas se reanudará la sesión para debatir las propuestas presentadas, interviniendo los grupos por orden de menor a mayor y por un tiempo de 10 minutos. Las propuestas serán objeto de votación al final de la sesión.


Además, en esta sesión se debatirá también el dictamen del Proyecto de Ley de Memoria Democrática; la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la convalidación de los reales decretos-leyes sobre medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y sobre la reforma del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La guerra en Ucrania impulsará el reemplazo de 260 helicópteros de origen ruso en Europa

Entidades independentistas contraprograman el homenaje oficial a las víctimas de los atentados de Las Ramblas

La Plataforma 17A critica que Puigdemont dé “lecciones” sobre los atentados mientras está fugado

Víctimas del terrorismo de Cataluña cargan contra Puigdemont por su uso partidista del 17-A

Barcelona homenajea hoy a las víctimas del atentado yihadista de 2017 en Las Ramblas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris