Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso presenta Hispanidad 2022, que contará con casi 50 escenarios en la región y llegará a Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 15:11 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este miércoles Hispanidad 2022, el evento que se desarrollará del 4 al 12 de octubre y que supondrá la consolidación de esta cita como referente nacional de la celebración de la lengua y la cultura hispanas.


El avance de la programación consta de más de 100 actividades, que se desplegarán en al menos 46 escenarios de la región -26 en Madrid y 20 en otros municipios-, y que llegarán hasta Barcelona.


“La Hispanidad hace que no seamos extranjeros unos respecto a otros, así lo explicaba Julián Marías, quien proponía que España fuese para toda Hispanoamérica una Plaza Mayor abierta, libre, hospitalaria y responsable. Creo que la Comunidad de Madrid ha conseguido serlo”, dijo la presidenta durante el acto de presentación, en la Real Casa de Correos, de esta iniciativa liderada por la Oficina del Español.


Aseguró que “la Comunidad de Madrid no va a olvidarse de quiénes somos y ayudará a que entre todos Hispanoamérica sea la voz más creativa, alegre y viva del mundo y, además, una de las más libres, prósperas, influyentes y decisivas”.


En este punto, Ayuso advirtió de que “las corrientes totalitarias han infectado el mundo desde 1968 de nuevo, y han hecho mucho daño hasta llegar en los últimos tiempos a nuevas dictaduras, a 'narcoestados', derribar estatuas y hacer un revisionismo mentiroso de la historia, a exigir disculpas por ser lo que somos, lo que nos une y nos hace únicos”.


Continuó diciendo que “aunque todavía muchos viven oprimidos y en la miseria y encuentran en Madrid la libertad y la prosperidad que les han arrebatado, toda esa gran maniobra de manipulación y destructiva empieza a estar caduca, a ser el pasado”.


“Un cadáver que se empeña en seguir vivo y nosotros desde Madrid no dejaremos de demostrarlo por duro que sea para nuestro Gobierno porque ha empezado un tiempo nuevo”, destacó.


MÁS DE 100 ACTIVIDADES


Con el apoyo de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, este evento irá sumando propuestas procedentes de las principales instituciones culturales que hay en la región, como la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo o el Real Jardín Botánico, así como de galerías de arte y salas de teatro alternativo, con la previsión de superar las 100 actividades.


Como plato fuerte está previsto, para el día 9 de octubre, un gran concierto de un artista latino de reconocido prestigio. Además, varios espacios emblemáticos de la capital albergarán los hitos más destacados de la programación, con el Escenario Hispanidad, donde se celebrarán actuaciones los días 10, 11 y 12 de octubre.


Por su parte, la Real Casa de Correos acogerá el pregón, a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi, y actividades escénicas y musicales de los participantes, entre otras acciones. Además, el mapa de Hispanidad 2022 se completará con otros puntos en plazas céntricas y zonas de la capital, como el Barrio de las Letras, Chamberí y el Madrid de los Austrias.


CEUTA, MELILLA Y MÉXICO


Hispanidad 2022 tendrá una región española invitada. En la edición de este año serán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, por primera vez, se expande más allá de la Comunidad de Madrid y lo hace tendiendo puentes culturales con Cataluña. Así, en Barcelona, Hispanidad 2022 llevará al Teatro Apolo algunos de los espectáculos programados. Es el caso de ¡Suena Perú! Nuevo Sonido Peruano, el 10 de octubre, que, al día siguiente llegará a los Teatros del Canal, en Madrid. El Teatro Apolo de la Ciudad Condal acogerá también el día 12 los conciertos de la Coral Kudyapi (Filipinas) y de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela), que ese mismo día actuará con otra de sus agrupaciones en el Escenario Hispanidad, en Madrid.


Por su parte, México protagonizará una programación especial, en colaboración con instituciones de ese país, mientras se ampliará la representación de las comunidades hispanas incorporando a Guinea Ecuatorial y Filipinas. La gastronomía también estará presente con la participación de la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses. Entre las actividades programadas destaca la cabalgata, que será el día 8 y contará con la presencia de grupos folclóricos hispanoamericanos, zancudos, pasacalles y batucada. El recorrido por la capital se iniciará en Cea Bermúdez a la altura de los Teatros del Canal, recorrerá un tramo de la calle Bravo Murillo y acabará en la Glorieta de Bilbao.


ESPIDO FREIRE, JUAN ESLAVA GALÁN Y CARMEN POSADAS


La programación musical abarcará diferentes estilos: folk, pop, electrónica, fusión, canción de autor y coral de la mano de músicos, cantantes y grupos procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá.


Además, se programará a agrupaciones folclóricas residentes en España y originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú. Algunos de los nombres confirmados son Nélida Karr (Guinea Ecuatorial), La Banda del Recodo (México), Ghetto Kumbé (Colombia), La Shica (Ceuta) y The Bongo Hop (Panamá, Chile y Colombia).


Como el año pasado, en la calle Cervantes, frente a la Casa Museo Lope de Vega, se llevará a cabo la acción 'El portal de los escribidores', diseñada por la escritora Espido Freire, a la que acompañarán otros autores para crear en tiempo real aquello que les pida el público asistente.


El Ateneo de Madrid celebrará el ciclo de conferencias '12 de octubre de 1942: El día que cambió el mundo', coordinado por Antonio Pérez Henares, Chani, presidente de la Asociación de Escritores de Historia, en el que participarán Juan Eslava Galán y Carmen Posada, entre otros.


Dentro de la parte protagonizada por México se enmarca el recital de Orlando Mondragón, Premio Loewe de Poesía 2021; y talleres y actividades en torno a la exposición dedicada a Frida Kahlo y al altar de muertos. Todas estas propuestas se desarrollarán en la Casa de México.


Por otro lado, el Cine Paz ofrecerá un maratón de cine filipino en colaboración con Casa Asia. Como ejemplo de la colaboración con otras instituciones, la Comunidad de Madrid y el Museo Naval conmemorarán el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes–Elcano. Los toros también tendrán cabida y se incluirá la Corrida de la Hispanidad, que tendrá lugar el 12 de octubre en la Plaza de las Ventas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

AVISO: anulamos la noticia publicada esta mañana titulada "Localizan empresas del fundador de Ambulancias Tenorio en paraísos fiscales"

Tenorio Grupo Empresarial niega que su fundador tenga empresas en paraísos fiscales

Reabre el entorno de General Pardiñas afectado por la explosión de gas de mayo

Los Veranos de la Villa de Madrid reciben a John Malkovich y su espectáculo ‘The Infernal Comedy’

Alcorcón lanzará en septiembre las ayudas del ‘Kit Digital’ dirigidas a empresas de entre tres y nueve trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris