Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cermi Mujeres denuncia que las mujeres con discapacidad están más expuestas a ser víctimas de ciberacoso

miércoles, 6 de julio de 2022, 14:30 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) denunció que las mujeres con discapacidad están más expuestas a ser víctimas de ciberacoso. Así lo hizo durante la mesa ‘La respuesta de la justicia ante el ciberacoso y la violencia sobre las mujeres’ de la segunda edición de la Escuela de Verano del Centro de Estudios Jurídicos, que se está celebrando desde el 27 de junio hasta mañana, 7 de julio.


En una segunda semana centrada en la digitalización y la justicia con perspectiva de género, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, citó los datos que arroja la explotación de las macroencuestas de violencia contra la mujer (2015 y 2019) de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, al tiempo que señaló que no existen estudios cuantitativos o cualitativos que indiquen qué efectos produce el ciberacoso en las mujeres con discapacidad o cuáles son sus desencadenantes.


El único acercamiento a la cuestión del ciberacoso en nuestro país hasta la fecha, recordó Caballero, es un estudio realizado por el Cermi y la Fundación ONCE en el ámbito escolar, que revela que cuatro de cada diez alumnos y alumnas con discapacidad habían sufrido 'bullying' en las etapas finales de primaria e iniciales de secundaria.


“Es una preocupación, ya que se han incrementado los casos que nos llegan a través de nuestras organizaciones de referencia”, aseguró Caballero, que puso como ejemplo la manipulación, el engaño con implicaciones económicas y la difusión no autorizada de imágenes y mensajes que exponen públicamente a una víctima que aparece insultada y ridiculizada.


Así, Caballero insistió en la necesidad de hacer accesibles los recursos y campañas contra la violencia de género para crear una mayor conciencia sobre este tipo de delitos que afectan a la salud mental de quien la padece, llegando en algunos casos a desarrollar una discapacidad como consecuencia de este tipo de violencia.


En esa apuesta por hacer accesible la información, Caballero dio a conocer la respuesta que da la FCM para luchar contra la violencia contra las mujeres con discapacidad: desde el asesoramiento legal hasta la generación de conocimiento a través de la publicación de informes, estudios y protocolos de atención; pasando por nuevos formatos que tienen como objetivo llegar a las más jóvenes, entre los que destaca la aplicación móvil contra el acoso escolar ¡Me respetas!, disponible en todas las plataformas.


Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris