Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno impulsa la edición ecológica en las publicaciones oficiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 13:33 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en promover la edición ecológica en la Administración General del Estado con el fin de incorporar criterios ambientales y sociales en el proceso de elaboración de publicaciones oficiales que permitan minimizar los impactos negativos derivados de esta actividad en todas sus fases y procesos.


En este marco se celebró este miércoles la primera Jornada sobre Ecoedición en la Administración General del Estado, organizada por Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad.


Este encuentro, financiado por la UE, forma parte de las actuaciones del grupo de trabajo interministerial para el fomento de la ecoedición y la contratación pública ecológica en materia de publicaciones oficiales, que coordina el departamento dirigido por Teresa Ribera con apoyo de la Secretaría de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales.


La inauguración de la jornada contó con el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, así como la subdirectora general de Publicaciones, Documentación y Archivo y secretaria de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Isabel Barrio.


Durante el encuentro, al que asistieron más de 60 profesionales del sector, se ofreció información actualizada sobre factores, procesos y mecanismos de reconocimiento implicados en la edición ecológica con el propósito de proporcionar una base común de referencias aplicables a un trabajo editorial más homogéneo, eficiente y sostenible en el conjunto de la Administración General del Estado.


Participaron representantes de empresas de los sectores que intervienen en el proceso de edición, así como personal de la Administración General del Estado. En concreto, los dos primeros paneles se centraron en los elementos y procesos de la ecoedición, y contaron con especialistas en el sector de la edición, principalmente profesionales del papel y otros productos.


La jornada concluyó con una mesa centrada en los certificados y reconocimientos de sostenibilidad en la ecoedición. Además, se presentaron herramientas para la generación de ecoetiquetas en publicaciones de papel.


NUEVO MANUAL DE ECOEDICIÓN


Los impactos ambientales debidos a la actividad editorial aparecen a lo largo de todo el ciclo de vida de las publicaciones. Desde el inicio del proceso de extracción de las materias primas se consume agua, energía y materiales, y se liberan emisiones y contaminantes sólidos.


La ecoedición apuesta por la adopción de las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales en todas las etapas del proceso, desde la obtención de las materias primas, el diseño del producto, su materialización impresa, su distribución, y su vida útil.


La ecoedición busca mejorar el comportamiento ambiental y social del sector editorial público, estableciendo conceptos y procedimientos objetivos y comparables.


Para dar respuesta a esta necesidad, la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad elaboran un nuevo manual de ecoedición que permitirá establecer unas bases en la elaboración de publicaciones oficiales de acuerdo con unos criterios ambientales y en el marco de lo dispuesto en el Plan de Contratación Pública Ecológica (2018-2025).


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris