Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Aemet avisa de una “posible” segunda ola de calor del verano desde el fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 12:11 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Este fin de semana podría llegar la segunda ola de calor del verano a la península y Baleares, y la primera en Canarias, después de varios días tormentosos que darán paso a partir de este jueves a un progresivo ascenso de las temperaturas tanto de día como de noche.


Después de varios días tormentosos en el norte y este peninsular, a partir de este jueves se configurará una dorsal (es decir, una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido) sobre la península y Baleares, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También predominarán las altas presiones en superficie, con lo que la atmósfera se estabilizará, los cielos estarán poco nubosos y no habrá grandes movimientos de aire.


“Dado que es posible que esta situación persista durante varios días, además de la propia naturaleza cálida de la masa de aire, se irá produciendo un calentamiento progresivo de la misma al permanecer estancada sobre nuestro territorio”, indicó Del Campo.


El portavoz de la Aemet añadió: “Esto se va a traducir en un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que podría desembocar a partir del fin de semana en la segunda ola de calor del actual verano, situación que se podría prolongar hasta mediados de la próxima semana o tal vez más”.


MÁS DE 40 GRADOS


Así, los termómetros marcarán a partir del sábado más de 35 grados en amplias zonas de la península y más de 40 en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, incluso puntualmente llegarán a 42 grados. “Ya a comienzos de la próxima semana, además de en esas zonas, también se superarán los 40 graso en el valle del Ebro, puntos del Duero, sobre todo en el oeste de Castilla y León, y también en el sur de Galicia”, indicó Del Campo.


Además, las temperaturas mínimas serán muy cálidas durante varios días y habrá noches tropicales (cuando no bajan de 20 grados) en amplias zonas e incluso noches tórridas (25 grados como mínimo) en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular.


“En Canarias, la llegada de una llegada de una masa de aire africano también va a provocar un aumento notable de las temperaturas a partir del viernes y podríamos hablar también de una ola de calor en el archipiélago, la primera del verano en Canarias, con calor muy intenso sobre todo en zonas de medianías y cumbres. Está por ver hasta qué punto afectará esa masa de aire africano a zonas costeras”, recalcó Del Campo.


En todo caso, hará mucho calor en ese archipiélago y puntos de Gran Canaria podrían superar los 40 grados. También se esperan noches tórridas en el sur de esa isla y de Tenerife. Esta posible ola de calor isleña podría prolongarse hasta el lunes o el martes de la próxima semana, sin descartar que, tras un ligero alivio térmico, continúe el calor intenso durante la segunda mitad de la semana que viene.


Este jueves podrían volver los 40 grados a puntos del bajo Guadalquivir. Entre las capitales de provincia, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este viernes se esperan 41 grados en Badajoz y 40 en Córdoba y Sevilla; el sábado habrá 42 en Badajoz, 41 en Córdoba y Sevilla, y 40 en Cáceres, y el domingo podrían alcanzarse 43 en Badajoz; 41 en Cáceres, Córdoba, Ourense y Sevilla, y 40 en Toledo.


JUEVES Y VIERNES


Este jueves y este viernes brillará el sol en la península, aunque aparecerán algunas tormentas aisladas por la tarde en puntos de Cataluña, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares, sobre todo el jueves.


Las temperaturas iniciarán su acenso y el viernes será una jornada muy calurosa en el centro y el sur de la península, con más de 35 grados en general y 40 o 41 en Badajoz, Córdoba y Sevilla.


El ambiente refrescará en el norte peninsular, con vientos que soplarán del norte y noroeste, cierzo en el Ebro y valores diurnos que se situarán en torno a 25 grados en Vitoria y 27 en Pamplona.


FIN DE SEMANA


El sábado predominarán los cielos poco nubosos en todo el país y el viento irá amainando. Seguirán subiendo las temperaturas, con más de 35 grados no solo en el centro y la mitad sur peninsular, sino también en la Meseta Norte, la depresión del Ebro y puntos de Baleares. Badajoz, Cáceres, Córdoba y Sevilla estarán a al menos 40 grados, y Ciudad Real y Ourense rondarán los 38.


El domingo se producirá una nueva subida en los termómetros. La madrugada será tropical en el Mediterráneo, el centro y la mitad sur. De día se espera calor sofocante en gran parte del país, incluida Canarias.


Las zonas más frescas estarán en el Cantábrico, con 25 grados en San Sebastián y Santander. En cambio, habrá más de 40 grados de nuevo en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, así como en ciudades como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ourense, Sevilla y Toledo.


A orillas del Mediterráneo también se espera este domingo un ambiente cálido con sensación de bochorno por la humedad, con 33 o 34 grados en Castellón de la Plana, Palma y Valencia. Y Canarias tendrá más de 35 en amplias zonas del archipiélago y más de 40 en puntos del sur de Gran Canaria.


PRÓXIMA SEMANA


Esta situación cálida podría prolongarse unos días más después del fin de semana, con ligeras subidas de los termómetros a comienzos de la próxima semana en la Península Ibérica.


“Hay cierta incertidumbre sobre el martes, cuando podría producirse -algunos escenarios así lo indican- un descenso de las temperaturas, pero volverían a subir a partir del miércoles. En cualquier caso, calor muy intenso durante buena parte de la semana. Es difícil todavía pronosticar cuándo podría terminarse esta ola de calor en caso de que finalmente llegue a producirse”, apostilló Del Campo.


Así, se formará una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el Atlántico que podría inyectar aire fresco para que el calor extremo finalice a mediados de semana. “No podemos poner una fecha concreta para la finalización del episodio cálido”, indicó Del Campo.


En Canarias también es posible que haya un descenso térmico el lunes y el martes, aunque podrían repuntar los termómetros a partir del miércoles.


“Estamos a las puertas de una posible ola de calor, que sería la segunda del verano en la península y Baleares, y la primera en Canarias. Por lo tanto, hay que extremar las precauciones por las altas temperaturas”, concluyó Del Campo.


PRIMERA OLA DE CALOR


La primera ola de calor del verano meteorológico en España se prolongó durante ocho días desde el sábado 11 de junio hasta el sábado 18 de ese mismo mes, y fue la más temprana desde al menos 1975 junto con la que comenzó el 11 de junio de 1981.


Además, se convirtió provisionalmente en la más intensa de las que se iniciaron antes del 15 de junio, resultó ser la segunda más extensa desde 1975 porque llegó a afectar a 38 provincias y batió 14 récords de temperatura, según la Aemet.


Además, los días 14, 15, 16 y 17 de junio de este año fueron los más cálidos en el conjunto de España en esas mismas fechas desde al menos 1950, y el 17 de junio resultó ser el más caluroso del mes desde mediados del siglo pasado.


Esa ola de calor multiplicó los incendios en numerosas zonas de España, tuvo temperaturas medias que habrían estado entre el 5% de las más cálidas en la canícula, que suele ser el momento más caluroso del año y abarca desde mediados de julio hasta mediados de agosto.


El episodio contribuyó a que la primera quincena de junio de este año fuera la más cálida en España desde al menos 1950, con temperaturas máximas que estuvieron unos cinco grados por encima de lo normal. Y los 20 primeros días de este mes resultaron los más calurosos para esas fechas desde mediados de este siglo, tras superar los de 2017 y 2003.


Noticias relacionadas

Igualdad augura que ninguna reforma penal evitará las rebajas de penas de la ley del 'solo sí es sí'

Sanidad informa de un problema de seguridad relacionado con las sillas de ruedas Jazz S50 y 708D

Acción contra el Hambre atenderá a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía

La RFEF dona a Mensajeros de la Paz 135 cajas de ropa y material deportivo

Las ONG del Comité de Emergencia lanzan una campaña de donaciones para atender a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris