Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra apuesta por “reorientar” el “rumbo” del Gobierno para “recuperar” el “ritmo de avances sociales”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 10:10 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, apostó este miércoles por “reorientar” el “rumbo” del Gobierno para “recuperar” el “ritmo de avances sociales” que ha sido “la característica fundamental” de este Ejecutivo de coalición.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Belarra señaló que hay una oportunidad “muy buena” en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para “marcar un hito” que recupere ese “ritmo de avances sociales” y no haya esa sensación de que es Podemos “en solitario” quien “levanta unas banderas que debería ser la seña de identidad” del Gobierno.


Belarra hizo estas declaraciones después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiera una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo de Ejecutivo que PSOE y Unidas Podemos pactaron al formar el Gobierno de coalición, con el objetivo de tener un “debate sereno” sobre el incremento del gasto militar.


En esta reunión, la ministra de Derechos Sociales comentó que trasladará al PSOE que es necesario que el Ejecutivo “resintonice” con la ciudadanía y que sea capaz de responder a las “prioridades sociales”. A su vez, recordó que España “no está en guerra”, sino que “sufriendo” las consecuencias económicas, políticas y sociales de la guerra en Ucrania.


Según Belarra, cada euro que se destina a aumento del gasto militar “es un euro menos” que no va a la sanidad y la educación pública, por ello afirmó que “sería mucho mejor destinar ese aumento de la inversión a los servicios públicos y no a más gasto militar” porque España ya tiene “un récord” ahora mismo de este gasto y que no está “ni de lejos” en una inversión “baja”.


Al respecto, Belarra informó de que los datos que indican que España en 2021 destinó un 1,02% del PIB a Defensa, “no reflejan los datos reales”, ya que durante el año se hacen ampliaciones de crédito, gastos extraordinarios al fondo de contingencia que no se reflejan en los Presupuestos pero que “también es gasto en Defensa”.


Preguntada sobre si la intención de Unidas Podemos es terminar la legislatura dentro del Gobierno, Belarra se mostró contundente al responder “por supuesto”, y aseguró que la coalición es “un éxito de la izquierda” y que quien “más la ha peleado y trabajado ha sido Podemos”.


OPOSICIÓN


Sobre las palabras del PP en las que apuntan que las discrepancias del Gobierno pueden afectar a la economía, Belarra señaló que a los populares les “gusta mucho” dar “lecciones” en la oposición, pero los datos “no les avalan”, ya que con la gestión que hicieron de la crisis de 2008 se tardaron “12 años” en recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social.


“Creo que el PP no puede dar ninguna lección de buena gestión ni de economía”, agregó, al tiempo que afeó que el Gobierno del PP supuso el momento de “mayor inestabilidad” de España “en los últimos años” porque “no sacó adelante ningún avance social” y estuvo “marcado por la corrupción”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP ve una “humillación” que Mohamed VI no reciba a Sánchez en Rabat

Villacís aclara que “nunca” se ha propuesto al PP y confirma que se presentará a las primarias de Ciudadanos

Villacís aclara que “nunca” se ha propuesto al PP y confirma que se presentará a las primarias de Ciudadanos

Sánchez habla por teléfono con Mohamed VI antes de viajar a Rabat

La reforma de la 'ley mordaza' supera la fase de ponencia pero no los desacuerdos entre los socios parlamentarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris