Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno reúne hoy a los agentes sociales para impulsar un pacto de rentas ante el alza de precios

miércoles, 6 de julio de 2022, 08:16 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Gobierno reunirá en la tarde de este miércoles a sindicatos y patronal para abordar la necesidad de dar “confianza” y certidumbre a las empresas, trabajadores y al conjunto de los ciudadanos ante las consecuencias de la guerra en Ucrania y la elevada inflación, en el marco del pacto de rentas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ya en el mes de marzo.


El encuentro, que se enmarca en la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fue anunciado este lunes por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.


No obstante, este mismo martes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lamentó que el Ejecutivo no haya informado sobre los temas que se van a tratar en la reunión, al tiempo que denunció que los dos decretos con medidas anticrisis se hayan aprobado en Consejo de Ministros sin diálogo con sindicatos y patronal.


Esto también ha sido criticado por el líder de CCOO, Unai Sordo, quien antes de que Calviño anunciara esta reunión destacó que un pacto de rentas incluye otras cuestiones, como el control de precios de productos esenciales, los beneficios de las grandes empresas y la política fiscal, y no solo la evolución de los salarios.


“Un pacto de rentas requiere de una mesa en la que esté el Gobierno”, incidió Sordo, quien aseguró que “el Gobierno no puede subcontratar la idea del pacto de rentas, porque es el principal protagonista”.


La propia vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido en reiteradas ocasiones “no confundir” un pacto de rentas con la negociación sobre salarios, por ahora fallida, del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre sindicatos y patronal.


Noticias relacionadas

Los sindicatos convocan siete días de huelga en la tecnológica DXC en España

La Comunidad de Madrid reclama una estación de Cercanías en el barrio de Imperial

BBVA espera que los tipos de interés desciendan hasta el 2,5% en 2025

Garamendi tilda de “preocupante” no tener Presupuestos para 2024 y apunta que las regiones “se van a quedar sin miles de millones”

El Banco de España aboga por utilizar el impuesto a la banca para aumentar su solvencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris