Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega a España el día más tormentoso y suave de la semana

miércoles, 6 de julio de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles avisos en casi una veintena de provincias por tormentas intensas y/o lluvias fuertes, así como en A Coruña por mala mar, en lo que será el día más tormentoso y suave de la semana en España.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que lo más significativo del día serán las tormentas localmente fuertes en gran parte del cuadrante nordeste peninsular, zonas del norte de Castilla y León, y áreas del interior oriental. Además, habrá temperaturas elevadas en el valle del Guadalquivir y del Guadiana, e intervalos de viento fuerte en Galicia.


Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).


El resto de avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles-, principalmente por tormentas de tarde en Barcelona (prepirineo), Burgos y Palencia (Cordillera Cantábrica), Cantabria (Cantabria del Ebro), Castellón y Valencia (interior), Cuenca (serranía), Girona (Pirineo), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Huesca, La Rioja, Lleida (Pirineo y depresión central), Madrid (sierra), Navarra (ribera del Ebro), Segovia (Sistema Central), Soria, Tarragona (depresión central y prelitoral sur) y Zaragoza.


El aviso amarillo por lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado afecta a Castellón (interior norte), Teruel y Zaragoza (Ibérica y ribera del Ebro), y por mala mar a la costa oeste y noroeste de A Coruña por viento de fuerza 7 entre Fisterra y Sisargas.


CIELO, TEMPERATURAS Y VIENTOS


En el Cantábrico oriental y el interior de la mitad norte y del tercio oriental peninsular se esperan cielos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y/o con granizo en gran parte del noreste peninsular, zonas montañosas del norte de Castilla y León y del tercio este.


En el norte de Galicia y entorno del Cantábrico occidental se mantendrán los cielos nubosos, con precipitaciones y chubascos ocasionales que irán tendiendo a remitir en todas las zonas.


El sol brillará en el suroeste de la península. Baleares tendrá intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna tormenta aislada, y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.


Hay probabilidad de calima alta en el área mediterránea y Baleares, con tendencia a disminuir su intensidad, así como en las islas más orientales de Canarias.


Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península y del archipiélago balear, y ese descenso resultará notable en el nordeste peninsular (siete grados menos en Soria respecto de este martes y seis menos en Huesca y Segovia). En cambio, subirán en Andalucía occidental.


Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (37ºC), Cáceres y Granada (36), y Ciudad Real, Girona, Jaén y Toledo (35). En cambio, suavizará más en Oviedo, San Sebastián y Santander (22), y Burgos y Vitoria (23).


Por último, este miércoles soplará viento del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, la Meseta Norte y Canarias, y lo hará fuerte o con intervalos fuertes en el extremo occidental de Galicia. Habrá cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán (Girona).


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris