Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marimar Blanco denuncia que el alcalde de Ermua no le deja intervenir en el homenaje a su hermano

martes, 5 de julio de 2022, 19:53 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del Partido Popular asesinado por ETA, denunció este martes que el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal Candás, no le permite intervenir en el homenaje a las víctimas de ETA que tendrá lugar por el 25º aniversario del asesinato del edil.


En una carta enviada al alcalde de Ermua a la que ha tenido acceso Servimedia, Blanco tacha de “incomprensible" que Abascal Condás no le permita tomar la palabra durante este acto, que recordará el atentado terrorista que acabó con la vida de su hermano cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento.


Por ello, en la misiva, que también fue remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del País Vasco, Íñigo Urkullu, Blanco pide al alcalde de Ermua “reconsiderar” su decisión “como organizador del acto”, y deja constancia de que hubo una “conversación telefónica en los últimos días” por este mismo asunto. Tras este primer contacto, la ahora diputada del PP en la Asamblea de Madrid pide por escrito a Abascal Candás “poder intervenir” en el acto en memoria de las víctimas de ETA.


El homenaje tendrá lugar en el Pabellón Miguel Blanco y “honrará la memoria y la figura de todas las personas víctimas del terrorismo de ETA”, según ha avanzado el Ayuntamiento de Ermua. Desde el consistorio han enmarcado el acto dentro del recuerdo al secuestro y asesinato del concejal del PP, quien murió asesinado “por la sinrazón de un grupo que quiso imponer sus ideas a través del uso de la violencia”.


Sin embargo, Marimar Blanco censuró que el alcalde de Ermua no haya “ofrecido hablar” a “ninguna” víctima de ETA. Así las cosas, reconoció que le “resulta imposible explicar” por qué no podrá “pronunciar un breve discurso” el día que se cumplen 25 años de la muerte de su hermano, “en el mismo pueblo donde le asesinaron, en el pabellón con el que él soñó en su corta etapa como concejal y que además ahora lleva su nombre”.


“Te pido que, como organizador del acto, reconsideres esa decisión”, resume la carta. “A lo largo de estos años jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo. El partido en el que mi hermano militó y la propia sociedad española me los han ofrecido con generosa frecuencia. Sin embargo, en una efeméride tan señalada como la de este año, creo justificado y necesario poder dirigirme al auditorio en representación de mi familia, en primer lugar, y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en segundo lugar”, ahonda la carta.


Marimar Blanco reconoce que “nadie puede cuestionar” que en el acto se recordará a el atentado terrorista que acabó con la vida de su hermano “y que movilizó, como nunca antes, a toda la sociedad española surgiendo el ‘espíritu de Ermua’". Pero, por esos mismos motivos, tachó de “incompresible” la “negativa” del alcalde. "Solo quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria”, concluye.


Noticias relacionadas

El TSJ de Cataluña aplaza el juicio a Jové, Salvadó y Garriga por coincidir con la campaña electoral

El PP rechaza el optimismo del Gobierno ante los datos económicos y reafirma su "debilidad"

El PP acusa al Gobierno de “colonizar las instituciones” tras situar a una militante del PSOE al frente de RTVE

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman este jueves su coalición para las elecciones europeas

Podemos decide no presentarse en Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris