Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno nombra a Miguel Belló Mora como Comisionado para el Perte Aeroespacial

martes, 5 de julio de 2022, 17:12 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Miguel Belló Mora como Comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada que prevé movilizar 4.533 millones de euros para impulsar este sector a través de la I+D+I.


En el marco de este Perte, explicó el Gobierno, el Comisionado promoverá estrategias, políticas y medidas que promocionen el sector aeroespacial español con el objetivo de posicionarlo como actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociadas a las grandes transformaciones previstas en este ámbito.


Asimismo, coordinará e impulsará el diseño, la ejecución y el seguimiento de las iniciativas del Perte Aeroespacial y potenciará la colaboración público-privada y entre administraciones públicas para la óptima ejecución de las medidas de este proyecto estratégico, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Otra de las funciones del Comisionado será impulsar la puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española, un organismo público que servirá para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.


CONSEJO DEL ESPACIO


En este sentido, el Comisionado también presidirá el Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la Agencia Espacial Española, lo que acelerará su constitución y puesta en marcha.


Bello Mora es doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Braunschweig (Alemania) e Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid.


Desde el año 2000 ha sido CEO de la organización internacional Atlantic International Research Centre (AIR Centre) y entre 2021 y 2022 ha presidido Eureka, la mayor red mundial para la innovación en cooperación internacional, con 50 países miembros.


En su trayectoria destaca su condición de miembro del Patronato y Miembro Titular de la Sección 2 (Ciencias de la Ingeniería) de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA); del Comité de Astrodinámica de la Federación Astronáutica Internacional (IAF) y de presidente de la Sesión de Diseño de Constelaciones y Misiones del Simposio de Astrodinámica del IAC.


También es miembro del Comité de Gestión del Tráfico Espacial del IAA y del Grupo Asesor de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (SDAG) y profesor invitado de Mecánica Celeste en la Universidad La Sapienza de Roma


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris