Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los oncólogos destacan la inmunoterapia como alternativa a la cirugía

martes, 5 de julio de 2022, 16:30 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Expertos nacionales e internacionales en Oncología coincidieron este martes en el papel fundamental de la inmunoterapia como alternativa a la cirugía y colocaron a la quimioterapia en la hoja de ruta futura del tratamiento a los tumores sólidos, durante el III ECO Cancer Immunotherapy Breakthrough, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y celebrado en Madrid.


La inmunoterapia persigue activar al sistema inmune para que sea capaz de identificar las células tumorales y poner en marcha toda una serie de procesos que lleven a su destrucción.


Estos procesos no solo hacen posible la eliminación de estas células tumorales “sino también instauran una vigilancia activa para que, ante cualquier otro signo tumoral de ese tipo que se genere, el organismo esté lo suficientemente activo, y con un nivel correcto de intensidad, para actuar de manera inmediata y evitar cualquier reproducción del tumor”, según explicó el vicepresidente de la Fundación ECO y coordinador del III ECO, el doctor Jesús García Foncillas.


Por su parte, el profesor de Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid, el doctor Giuseppe Fico, quien impartió una conferencia magistral titulada ‘Real World Evidence e inteligencia artificial en la toma de decisiones clínicas’, puso en valor lo que aporta la experiencia real de la inmunoterapia en la práctica clínica y cómo, dicha experiencia, en conexión con la inteligencia artificial, evidencia dónde existe la mayor probabilidad de máximo beneficio.


Una de las novedades de mayor trascendencia de los dos últimos años en este ámbito ha sido el nuevo papel de la inmunoterapia en varios tipos de tumores sólidos en estadios iniciales, especialmente en cáncer de pulmón y cómo la neoadyuvancia está ofreciendo la posibilidad de curar tumores localmente avanzados.


CIRUGÍA Y QUIMIOTERAPIA


Durante este encuentro científico, los especialistas evidenciaron que la cirugía y la quimioterapia ofrecen un beneficio muy limitado para el cáncer de pulmón, incluso en pacientes con estadios iniciales del tumor.


A este respecto, el director de Programas Científicos de la Fundación ECO y coordinador del III ECO, el doctor Carlos Camps, aseguró que con la inmunoterapia se observan “unas expectativas muy interesantes tanto en pacientes operables, como en no operables sin metástasis, dándose dos respuestas: completas patológicas y respuestas mayores, que están produciendo una serie de beneficios alentadores, con unas expectativas crecientes”.


En relación con tumores metastásicos, los expertos repasaron la situación del cáncer de mama, renal, digestivo, melanoma y cabeza y cuello. En cáncer digestivo, destacaron que se han observado respuestas del 100%. Sobre la inmunoterapia en cáncer de recto, los resultados parecen que conducirán a un futuro donde no habrá que recurrir a la cirugía en ese subgrupo de pacientes. Además, se podrá identificar quién puede responder y, al mismo tiempo, anticiparse a la posible generación de resistentes.


BIOMARCADORES


Durante la jornada internacional, los especialistas en Oncología ofrecieron una revisión de los biomarcadores disponibles en este momento, como factores predictivos en beneficio de los tratamientos con inmunoterapia.


Los oncólogos insistieron en la importancia y la urgencia de incorporar los biomarcadores en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma efectiva, y de garantizar un acceso equitativo entre regiones, pues estos facilitan una aproximación “más dirigida” que pone en valor a la Oncología y, a la vez, busca los tratamientos más eficaces en función de las características moleculares de la enfermedad, así como optimiza los recursos del Sistema.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris