Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz defiende un convenio de la OIT que “despliegue derechos” para los trabajadores Lgtbi

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 15:03 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apostó este martes por que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) transforme la primera guía sobre personas Lgtbi en el mundo laboral en un convenio internacional que “despliegue derechos” para estas personas.


Díaz se expresó de este modo antes de intervenir en el I Encuentro Estatal Lgtbi organizado por UGT, que se celebra del 5 al 7 de julio bajo el lema ‘Las personas Lgtbi en la negociación colectiva y el diálogo social en España’.


Ya en la intervención oficial, Díaz puso en valor este “acto pionero que abre un nuevo camino de la negociación colectiva y de la protección social”.


“Con este nuevo paso adelante, el sindicalismo ensancha la democracia y entiende de manera transversal con vocación de integración absoluta en el mundo del trabajo de los derechos fundamentales de las personas Lgtbi y trans, que tienen especiales dificultades no solamente de acceso al mundo del trabajo, sino también de permanencia y promoción”, apuntó la titular de Trabajo.


EMERGENCIA


Por su parte, el responsable confederal del Área Lgtbi, Toño Abad, señaló que este acto tiene por objetivo tratar la realidad de las personas Lgtbi en los centros de trabajo y la discriminación que sufren, así como buscar posibles soluciones, puesto que los datos que maneja el sindicato son “realmente preocupantes”, una “excepción democrática” y una “emergencia social y laboral”.


“Es inaceptable que más del 90% de las personas Lgtbi crean que ser LGTBI es una desventaja en el empleo o que un 83% hayan sentido distintas formas de violencia. Y no se puede aceptar en una democracia que las personas trans admitan que son rechazadas en un 40% en las entrevistas de trabajo, sufran tasas de desempleo del doble de la media o que, a partir de los 50 años, las mujeres trans lleguen al 85% de tasa de desempleo”, lamentó Abad.


Por todo ello, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó que el sindicato ha organizado este Encuentro porque “es importante concienciar de la importancia de los derechos Lgtbi en el ámbito laboral, y trabajar para establecer una hoja de ruta que vamos a intentar implementar a través de los convenios colectivos”.


Finalmente, subrayó que es fundamental “avanzar de manera importante en la consecución de un espacio Lgtbi dentro del sindicato” y que la organización sea un “referente en la lucha contra la discriminación” de este colectivo en todos los ámbitos, especialmente en el seno de los centros de trabajo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un total de 168 empresas turísticas solicitan las ayudas para digitalizarse

Las familias con menos liquidez han reducido su gasto en otros bienes ante el encarecimiento de la luz

Bolaños plantea a Feijóo si está con la UE y el ahorro o “tiene que preguntar a la que manda”

La Federación de la Sanidad Pública apoya las medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno

Renfe registra más de 81.000 usuarios nuevos para adquirir los abonos gratuitos de tren

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris