Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Demuestran la eficacia de una nueva terapia en pacientes con mieloma múltiple con recaídas

lunes, 4 de julio de 2022, 18:35 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha participado en un ensayo clínico internacional que ha demostrado la eficacia de una nueva terapia para pacientes con mieloma múltiple refractario que no responden a terapia convencional y que presentan recaída y mal pronóstico, tras haber recibido al menos tres líneas de tratamiento anteriores sin éxito.


Según informó este lunes el centro hospitalario, el mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Esta nueva terapia es fácil de administrar, ya que se inyectan dos dosis de forma subcutánea una vez a la semana, lo que supone una gran ventaja frente a otro tipo de terapias mucho más complejas.


El nuevo tratamiento consiste en una proteína tipo anticuerpo monoclonal que reconoce las células cancerígenas y las une a los linfocitos T para que las destruyan. ‘Teclistamab’ es un anticuerpo monoclonal bi-específico que ha proporcionado una respuesta positiva y duradera en este perfil de pacientes.


Las conclusiones del ensayo, en el que han participado 35 centros sanitarios de nueve países, han sido publicadas en la revista ‘New England Journal of Medicine’.


Los resultados de la administración del nuevo tratamiento, que en el caso del Hospital 12 de Octubre fue administrado en la Unidad CRIS de Ensayos Clínicos en Fase Temprana, son muy prometedores, con una alta tasa de respuesta positiva en más del 60% de los 165 pacientes sometidos a estudio y una tasa de respuesta todavía más completa en casi el 40%, con un tiempo medio de duración que superó los 18 meses.


BUENA TOLERANCIA


Su tolerancia es muy buena, aunque en algunos casos presentó efectos adversos como bajada de defensas y aumento del riesgo de infecciones, síndrome de liberación de citoquinas y neurotoxicidad. Los pacientes participantes en el ensayo tenían 18 años de edad o más, con un diagnóstico documentado de mieloma de recaída o refractario, según los criterios del Grupo Internacional de Trabajo de Mieloma.


Respecto a la respuesta al tratamiento, la mediana de tiempo hasta la primera respuesta fue de 1,2 meses y la mediana de tiempo hasta una mejor respuesta fue de 3,8 meses. Entre los 65 pacientes que tuvieron una respuesta completa, 30 no presentaban enfermedad residual mínima. Las respuestas fueron duraderas y se mantuvieron en el tiempo.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris