Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La República Democrática del Congo declara el fin del decimocuarto brote de ébola, según la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2022, 15:33 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La República Democrática del Congo declaró este lunes el fin del brote de ébola que estalló hace menos de tres meses en Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur, situada en el noroeste del país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del tercer brote en la provincia desde 2018 y del decimocuarto en todo el país.


Los equipos sanitarios de emergencia, con el apoyo de la OMS, desplegaron una “respuesta rápida” poco después de que se declarara el brote el pasado 23 de abril, realizando pruebas, rastreo de contactos, prevención y control de infecciones y tratamientos, además de involucrar a la comunidad.


“La vacunación, una medida de protección crucial, se implementó sólo cuatro días después de que se declarara el brote”, según un comunicado. En total, hubo cuatro casos confirmados y un caso probable, y todos ellos murieron. En el brote anterior en la provincia de Equateur que duró de junio a noviembre de 2020 hubo 130 casos confirmados y 55 muertes.


"Gracias a la enérgica respuesta de las autoridades nacionales, este brote ha llegado rápidamente a su fin con una transmisión limitada del virus", señaló el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. "Se han aprendido lecciones cruciales de brotes pasados, que se han aplicado para diseñar y desplegar una respuesta al ébola cada vez más efectiva", destacó.


A consecuencia de este brote, un total de 2.104 personas fueron vacunadas, incluidos 302 contactos y 1.307 trabajadores de primera línea. Gracias a un congelador de cadena de ultra frío instalado en Mbandaka, se pudieron almacenar y entregar de forma segura las dosis de la vacuna.


La República Democrática del Congo ha registrado 14 brotes de ébola desde 1976, seis de los cuales han tenido lugar desde 2018. "África está viendo un aumento en el ébola y otras enfermedades infecciosas que saltan de los animales a los humanos y que afectan a las grandes áreas urbanas", explicó el doctor Moeti.


La OMS prestó apoyo a la República Democrática del Congo en la aplicación de una “estrategia nacional” temprana para orientar la coordinación de la respuesta, descentralizar las operaciones para trabajar en colaboración con las comunidades y analizar periódicamente el riesgo epidemiológico.


Aunque se ha declarado el fin del brote en Mbandaka, las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia. No es inusual que ocurran casos esporádicos después de un brote. La enfermedad, que afecta a los humanos y otros primates, es grave y a menudo mortal: las tasas de mortalidad han variado del 25% al 90% en brotes anteriores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

Antiviolencia se reúne mañana en la Fiscalía tras aparecer un muñeco de Vinicius colgado en un puente

Administraciones y entidades debaten esta semana sobre accesibilidad y amigabilidad de las ciudades con las personas mayores

Las obras de científicos de ‘CNIO Arte’ se expondrán en Nueva York

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris