Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tormentas en el norte y el este hasta el miércoles, más de 40 grados después en el suroeste y Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2022, 11:44 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El tiempo de esta semana tendrá dos partes bien diferenciadas porque habrá tormentas hasta el miércoles en el norte y este de la península, y los termómetros volverán a superar los 40 grados desde el jueves en zonas del suroeste de la península e incluso durante el fin de semana en Canarias.


“La primera semana completa del mes de julio estará marcada en sus primeros tres días por la posibilidad de chubascos tormentosos, sobre todo en el norte y este de la península, que serán localmente fuertes -es decir, superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora- y que estarán acompañados de abundante aparato eléctrico, rachas intensas de viento y posible granizo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo añadió que la atmósfera se estabilizará durante la segunda mitad de la semana, cuando “lo más destacado serán las altas temperaturas” y se espera “calor intenso en todo el país, incluso en Canarias”.


“A partir del viernes se superarán los 35 grados en amplias zonas de la península y Baleares, y los 40 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y posiblemente también en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria”, indicó.


Además, habrá noches tropicales -es decir, cuando las temperaturas mínimas no bajan de 20 grados- en zonas del Mediterráneo, el centro y el sur de la península, así como en Canarias. En algunas áreas, incluso, se esperan noches tórridas, esto es, cuando los termómetros marcan como mínimo 25 grados.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, prevé que este jueves haya 40 grados en Badajoz; el viernes se alcanzarían 42 en Badajoz y 41 en Córdoba y Sevilla; el sábado se esperan 43 en Badajoz; 41 en Cáceres, Córdoba y Sevilla, y 40 en Toledo, y el domingo, 41 en Córdoba.


Canarias podría llegar o superar esa barrera los 40 grados en municipios de Gran Canaria como San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana (40 el sábado y 41 el domingo), y de Lanzarote, como San Bartolomé (40 el domingo).


LUNES


Lo más destacado de este lunes serán las tormentas que se formarán en los Pirineos y el interior de las provincias de Alicante y Valencia, así como en Murcia y en Albacete. En todos esos casos podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.


El cielo estará nuboso y dejará algunos chubascos en el Cantábrico y el sol brillará en el resto del país, con temperaturas altas en buena parte del país, sobre todo en el interior oriental de la península y en Baleares. Lleida llegará a 38 grados y Granada, Jaén y Zaragoza, a 37.


MARTES


Este martes habrá cielos nubosos en Galicia y las comunidades cantábricas, con chubascos que irán perdiendo fuerza a lo largo del día. Sin embargo, se formarán nubes de evolución por la tarde en el norte y este de la península, con chaparrones tormentosos que podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de rachas intensas de viento y de granizo en el sur de Galicia, el noroeste de Castilla y León, Pirineos y el interior oriental de la península.


Además, es probable la presencia polvo en suspensión en Baleares, el sureste peninsular y Melilla, que daría lugar a calima y un consiguiente empeoramiento de la calidad del aire.


Con las tormentas, las temperaturas bajarán en el tercio oriental de la península, así como en Baleares, y subirán algo en el alto Ebro.


Habrá un ambiente caluroso en la Meseta Norte, con 36 o 37 grados en Valladolid y Zamora, misma temperatura que Granada y Jaén. Cáceres, Salamanca y Toledo rondarán los 36, mientras que el ambiente será más fresco en el extremo occidental peninsular, con menos de 25 grados en A Coruña y Cádiz.


MIÉRCOLES


Este miércoles será “probablemente la jornada con mayor inestabilidad de la semana”, según Del Campo, especialmente en el cuadrante noreste de la península, donde los chubascos tormentosos, al igual que en el sureste, podrán ser localmente fuertes.


De forma más débil, podrían aparecer chaparrones también en el resto del norte y puntos del centro peninsular, mientras que el cielo permanecerá despejado en el suroeste y Baleares. Continuará la calima en el área mediterránea, aunque irá perdiendo intensidad.


Las temperaturas bajarán de forma clara en el norte de la península, especialmente en puntos de Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León, donde el descenso podría ser de hasta 8 o 10 grados con respecto al martes.


Por ejemplo, Pamplona podría quedarse en 23 grados, con chubascos tormentosos durante buena parte del día. En embargo, el valle del Guadalquivir superará los 35 o 37 grados.


JUEVES


Este jueves se producirá una estabilización de la atmosfera, dominarán las altas presiones en buena parte de España y los cielos estarán poco nubosos. Solo habrá algunas nubes en el extremo norte y en el entorno del Sistema Ibérico, sin descartar algún chubasco débil.


Habrá de nuevo calima en el área del Estrecho y el sureste peninsular, y también probablemente nieblas costeras en puntos del Mediterráneo andaluz.


Las temperaturas tenderán a subir y se espera una noche tropical en buena parte del área mediterránea peninsular, Baleares y el suroeste de la península. De día se superarán los 35 grados en la mitad sur. En cambio, Pamplona, en plena celebración de los sanfermines, tendrá 24 grados como mucho, aunque con un menor riesgo de tormentas.


VIERNES


Este viernes habrá cielos prácticamente despejados en general, con algún intervalo nuboso sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el Cantábrico, así como en zonas de montaña del interior peninsular.


Las temperaturas seguirán ascendiendo, con más de 35 grados en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, el centro y la mitad sur, y más de 40 en Badajoz, Córdoba y Sevilla.


FIN DE SEMANA


Respecto a este fin de semana, es posible que las temperaturas continúen ascendiendo. Habrá noches tropicales en el valle del Ebro, las provincias mediterráneas y el centro y la mitad sur de la península. De día se esperan 34 a 36 grados en amplias zonas del interior peninsular, con al menos 40 grados de nuevo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.


Ese calor intenso podría continuar en la península y Baleares durante los primeros días de la próxima semana, según Del Campo.


CANARIAS


En cuanto a Canarias, durante la primera mitad de esta semana tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y presencia de calima en las orientales. Soplarán alisios en zonas bajas y las temperaturas subirán ligeramente.


“El ascenso térmico será notable a partir del viernes, cuando una masa de aire cálido africano vaya trasladándose al archipiélago. Se superarán durante el fin de semana los 35 grados en amplias zonas de las islas, e incluso los 40 en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, con noches que también serán muy cálidas y en las que en algunos puntos podría no bajarse de 24 o 25 grados. Esta situación cálida podría prolongarse en el archipiélago canario hasta el lunes”, concluyó Del Campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cocemfe forma a 45 personas sobre educación inclusiva

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia reorganiza su estructura interna

Igualdad propone que las víctimas de violencia de género obtengan de forma "automática" el IMV y acceso a una vivienda

La lluvia acumulada desde octubre supera en un 2% el valor “normal” correspondiente a dicho periodo

El sector de la Dependencia respalda a sus 450.000 profesionales y 1.925.000 familias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris