Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de julio de 2022, 18:33 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años y seis meses de prisión para M. J. V. R., una funcionaria del Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles a quien acusa de haber falsificado un documento oficial para que una empresa cancelara las incidencias que tenía abiertas por el impago de varias deudas. El representante del Ministerio Público le imputa un delito de falsedad en documento oficial.


La acusada, una funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa destinada en el juzgado de instrucción nº 3 de la localidad de Móstoles, había contraído e impagado varias deudas en distintas entidades, por lo que fue dada de alta por Asnef Equifax Ibérica en sus ficheros de gestión de morosos.


M. J. V. R. tenía asignado el reparto de trabajo de los asuntos penales finalizados en los juzgados 3 y 5 de Móstoles. Así que, valiéndose de su puesto de trabajo y de las funciones de servicio público ejercidas, confeccionó “mendazmente” un oficio oficial, de fecha 5 de octubre de 2017, empleando papel de oficio y ordenador de la Administración de Justicia.


En dicho oficio, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad, se ordenaba a la Asnef Equifax Ibérica que “conforme a lo acordado en el procedimiento arriba referenciado y en resolución del día de la fecha se ha acordado el borrado provisional de los apuntes que figuren a nombre de los que seguidamente se dirán efectuados por cualquier entidad desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el día de la fecha, mientras se encuentre la presente causa en tramitación, y hasta que no se dicte resolución firme”.


En el escrito incluía una serie de números de Identificación Fiscal y nombres aleatorios “o sin causa concreta”, junto a su número de Identificación Fiscal y a su nombre, J. V. R., omitiendo “intencionalmente” su primer nombre, María, “a fin de inducir a confusión respecto al género”. Además incluyó en el listado el nombre de M. S. A. V. junto al NIF, “ambos ciertos y con correlación”, cuya identidad correspondía con la de su prima, también dada de alta en el fichero Asnef Equifax Ibérica, “por deudas y prestamos presuntamente contraídas por la acusada sin anuencia ni intervención de aquella, y que son objeto de otro procedimiento”.


Junto al “fraudulento” oficio judicial, la acusada estampó un sello oficial del juzgado y realizó un garabato sobre el mismo, junto a las menciones “el/la letrado/a de la Administración de Justicia”.


A continuación, lo introdujo en un sobre con membrete oficial de los juzgados de Móstoles que fue enviado a través del servicio de correos oficial utilizado por el juzgado, “surtiendo finalmente efecto y consiguiendo su propósito” ya que la empresa canceló las incidencias que constaban en sus ficheros tanto de ella como de su prima. El juicio tendrá lugar el próximo miércoles en la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Errejón propone un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

La CUP pide a Marlaska comparecer y explicar “por qué se espía” al independentismo

Intervenida más de una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona camuflada en un cargamento de cacao

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

Compromís apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que no toque "el núcleo duro" pero acabe con sus “efectos indeseados”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris