Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

domingo, 3 de julio de 2022, 15:22 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, celebrará este viernes a las 19.30 horas en Matadero Madrid el primer acto de su proceso de escucha a la sociedad española, canalizado a través de la asociación Sumar.


Lo anunció ella misma el pasado viernes en un mensaje de Twitter en el que reveló el emplazamiento concreto del acto en la capital, que era lo que faltaba por concretar. Ya el 9 de junio, en una entrevista en laSexta, había adelantado que arrancaría en Madrid este día 8, puntualizando que estaba “muy contenta” de empezar "la semana del Orgullo, de la diversidad y la alegría”, porque España es un país “que es feminista, que es inclusivo” y “no mira atrás nunca”.


El pasado viernes, lo que publicó es: "Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino. El próximo viernes 8 de julio abriremos el proceso de escucha en Matadero Madrid. ¡Os espero a todas y a todos!". Lo hizo citando otro tuit de la propia plataforma Sumar, que ya tiene su usuario de esta red social y que anunció: "El próximo viernes 8 de julio arrancamos el proceso de escucha para construir juntas y juntos el futuro que queremos para nuestro país. ¿Te animas? #Sumar".


Ese mensaje adjuntó un breve vídeo en el que se veía a Díaz en distintas situaciones y conversaciones y que superponía rótulos como "escuchar+dialogar=sumar", "modernizar+cuidar=sumar", "protección+progreso=sumar", "libertad+igualdad=sumar", "unión+ilusión=sumar" o "solidaridad+derechos=sumar". Concluía con el verbo "escuchar" superpuesto en la pantalla.


Minutos después, Díaz añadió otro mensaje: "El 8 de julio iniciamos el proceso de escucha para construir el país que queremos. Un encuentro abierto al que estáis todas y todos invitados. Con ilusión y con ganas vamos hacia adelante". El tuit adjuntaba el cartel del evento y la hora concreta: 19.00 horas para la apertura de puertas y 19.30 para el inicio del acto.


LOS PARTIDOS DE UNIDAS PODEMOS


El primer líder político del espacio confederal que se hizo eco en la misma red social de los anuncios de Díaz fue el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, quien publicó: "Comienza la escucha. Comienza Sumar". Se conformó con retuitear a Díaz, pero fue una de las primeras en hacerlo, la dirigente de Izquierda Unida y ya diputada electa de Por Andalucía en el Parlamento autonómico Inma Nieto, la candidata a la Presidencia de la Junta amadrinada por la vicepresidenta.


También lo divulgó con un retuit el coordinador federal de la formación y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien el sábado también dedicó unas palabras a la iniciativa en su intervención ante la dirección de IU.


Garzón aseguró que “Sumar representa muy bien ese anhelo que tenemos las diferentes izquierdas del país para converger, para ponernos de acuerdo en un proceso popular, donde el protagonismo no sea de los partidos políticos preestablecidos sino de la ciudadanía”. Por eso, quiso “dar la bienvenida a ese proceso” y ensalzó que Díaz “es la persona que mejor representa la protección de las familias trabajadoras en nuestro país”, por lo que “hay mimbres suficientes para que el proceso pueda ser bien conducido”.


Fuentes de la Coordinadora consultadas por Servimedia atestiguaron que, en el debate interno, “las posiciones en torno al proceso de Yolanda han sido positivas”, incluido que “consiga implicar a la ciudadanía que no se vincula a partidos políticos”, y, en este sentido, aseguraron que “no hay polémica en IU”, sino a lo sumo “expectativas y preguntas naturales”.


En IU, también el exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato se hizo eco el mismo viernes del anuncio, en la misma red social: "Pues claro que sí. Sumar porque no sobra nadie. Más bien nos falta gente que quiera transformar la realidad que no nos gusta y consolidar los derechos que tanto costó conseguir. A sumar para multiplicar. Vamos Yolanda Díaz".


IU Madrid, a su vez, animó inmediatamente a su militancia a acudir al acto de Matadero. En cambio, ni el perfil oficial de Podemos ni sus principales dirigentes comentaron en Twitter el anuncio de Díaz, que fue más una confirmación y un detalle añadido que una sorpresa.


No obstante, tanto desde Podemos como desde IU y Catalunya en Comú, aseguraron a Servimedia que al acto del viernes acudirán representantes y militantes de todas ellas. Eso sí, algunas fuentes explicaron que "el acto es de Yolanda, no de partidos, y les ha pedido a éstos que no estén las caras conocidas, cosa bastante lógica en su dinámica".


Desde el entorno de la vicepresidenta se indicó a esta agencia que ella no ha trasladado ninguna petición o veto a los primeras espadas del espacio confederal, pero sí que quiere que "el protagonismo sea de la sociedad civil". Este enfoque que ha venido haciendo Díaz de su iniciativa, combinado con el hecho de que los tres grandes partidos de Unidas Podemos quieran exhibir su apoyo a su candidata y que no se interprete su ausencia como deserción o desapego, obligará a las tres formaciones a comunicarse entre sí y a acordar un perfil o tipo de representación que deje a las tres a un nivel similar.


En dicho equipo de Díaz aseguran que ella, convencida de su "proceso de escucha", habría preferido no tomar la palabra en los sucesivos actos o capítulos del proceso, sino simplemente escuchar a los colectivos profesionales o culturales con los que se vaya reuniendo. Finalmente, ha accedido a realizar una breve intervención en cada uno de ellos, pero dejará el grueso a los representantes de cada colectivo a los que invite, para que expongan su diagnóstico sobre el campo en el que sean expertos.


DEMORAS, PLAZOS Y COINCIDENCIAS


La vicepresidenta, que planeaba arrancar el proceso a comienzos de año pero tuvo que demorarlo primero por las elecciones de Castilla y León, luego por la guerra de Ucrania y sus efectos y finalmente por los comicios de Andalucía, calcula en unos seis meses el tiempo que tardará en completar el llamado proceso de escucha. En él, ha dicho, piensa recorrer con su coche España "de norte a sur y de este a oeste", siempre en sus ratos libres y sin dejar que ello interfiera en su desempeño como ministra de Trabajo.


Ya avanzó que, al término de los mismos, es decir, a finales de año, comunicará si finalmente se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, al frente de la organización que sea, o si desiste del encargo que le encomendó el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, quien precisamente presentó en el propio recinto de Matadero Madrid, el pasado 19 de abril, su libro 'Verdades a la cara', redactado por el periodistas Aitor Riveiro a partir de conversaciones con él.


Aquel día tuvieron eco unas palabras en las que Iglesias, como tras veces desde la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid de 2021 que supuso su última empresa política, reivindicó su apuesta de haber entrado en un Gobierno de coalición con el PSOE. “El resultado de eso es que existe Yolanda Díaz”, postuló, constatando que, “si no hubiera sido ministra, no tendríamos lo que ahora tenemos”: una candidata con posibilidades electorales.


El exlíder de Podemos, aun concediendo que la vicepresidenta podía "llevar mucho más lejos a nuestro espacio político", alertó aquel día de que “la voluntad de destruir Podemos sigue intacta”, porque “una de las claves para dejar herida de muerte a la izquierda es destruir Podemos”. Vislumbró una muestra de esta supuesta intención en la oposición de “Yolanda Díaz, muy bien; Podemos, muy mal”.


“Ese relato se ha empezado a construir”, atisbó, asegurando que “Podemos representa una serie de garantías” y alertando contra quienes supuestamente querrían ofrecer a la vicepresidenta “que hay un camino libre de las presiones, de la mala prensa, de las dificultades que implica ser de Podemos”.



Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris