Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las rebajas fiscales a la electricidad supusieron 3.695 millones menos de recaudación hasta mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de julio de 2022, 10:34 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Las rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno en la electricidad para aliviar el precio de la luz supusieron 3.695 millones de euros menos de recaudación en los cinco primeros meses de 2022 y acumulan alrededor de 5.300 millones de euros menos desde su puesta en marcha a mediados de 2021.


Así se refleja en el informe mensual de recaudación correspondiente a mayo publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Servimedia, que detalla que el total de cambios normativos y de gestión a nivel fiscal introducidos en 2022 tuvieron un impacto de 2.779 millones de euros menos de recaudación en los cinco primeros meses del año, de forma que si estos se hubieran ingresado, supondrían tres puntos más de recaudación.


En dicho informe, la Agencia Tributaria indica que el bloque de medidas dirigidas a rebajar el precio de la electricidad mermó los ingresos en 3.695 millones de euros, de los que 660 millones corresponden a la rebaja del tipo en el IVA a la electricidad del 21% al 10% -la rebaja al 5% ha tenido lugar a finales de junio-, 860 millones por la bajada del tipo en el Impuesto sobre la Electricidad, del 5,11% hasta el 0,5%, y 2.175 millones por la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.


La Agencia Tributaria explicó que con este último impuesto se debería haber ingresado el devengo del primer trimestre, que el año pasado supuso unos ingresos de 321 millones. Sin embargo, la Agencia Tributaria calcula que, “en este año, dados los precios del mercado mayorista que se registraron en los primeros meses, de no haberse suprimido el impuesto los ingresos hubiesen sido mucho más altos”.


En concreto, estima que el impacto para este trimestre es de 1.138 millones, que se suman a los 1.037 del cuarto trimestre que no se ingresaron en febrero.


OTRAS MEDIDAS


Por el contrario, la Agencia Tributaria estima que las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 llevan un impacto de 419 millones más de recaudación en los primeros meses de 2022.


A este respecto, detalló que, del conjunto de medidas relacionadas con los Presupuestos de 2021, ya hay dos -las subidas de tipos en el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas (+75 millones) y en el Impuesto sobre Primas de Seguro (+46 millones)- cuyo efecto ha terminado.


Por su parte, el Impuesto sobre Transacciones Financieras ha aportado 146 millones de euros más de recaudación, tras haberse realizado en mayo el devengo de abril (+30 millones), mientras que el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ha aumentado la recaudación en 139 millones de euros al realizarse en mayo el devengo del primer trimestre (+66 millones).


En cuanto a las medidas relacionadas con la covid-19, el informe señala que tuvieron un impacto de 267 millones de euros adicionales recaudados en los cinco primeros meses de 2022, debido fundamentalmente, al cobro de 290 millones de euros recaudados ahora de pagos aplazados en 2020 en concepto de IRPF (162 millones), Sociedades (55 millones) e IVA (214 millones).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El alcance regional del reparto de fondos de LaLiga Impulso, ejercicio integrador y equitativo para impulsar la competición y los clubes españoles

La ministra de Hacienda visita el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

El precio de la luz sube un 1,1%, hasta alcanzar los 276 euros

Feijóo insiste en su exigencia de "bajar impuestos y deflactar IRPF a rentas medias y bajas"

La subida de salarios en convenio se eleva al 2,56% hasta julio, lejos de la inflación del 10,8%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris