Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos pide a Marlaska que los delitos de disciplina en la Guardia Civil dejen de juzgarse por el Código Militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2022, 18:48 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos envió este viernes una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, donde le pide que los guardias civiles dejen de estar sometidos al Código Penal Militar para delitos relacionados con la disciplina y sólo lo estén en tiempos de guerra, estado de sitio o cuando realicen misiones propiamente militares o estén encuadrados en unidades de las Fuerzas Armadas.


Según explicó Unidas Podemos, el grupo confederal se hace así eco de lo que presenta como "una reclamación histórica de los guardias civiles", la suspensión del apartado 5 del artículo 1 de la Ley Orgánica del Código Penal Militar, aprobada en 2014, para que sólo se les juzgue de acuerdo con esta normativa en los casos previstos en el apartado 4 del mismo artículo.


Ese artículo 1,4, que seguiría vigente, establece que el Código Penal Militar se aplicará a los guardias civiles "en tiempo de conflicto armado, durante la vigencia del estado de sitio, en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se les encomienden o mientras se encuentren integrados en Unidades de las Fuerzas Armadas".


En cambio, se suspendería el 1.5, que contempla que, "fuera de los supuestos previstos en el apartado anterior", el Código Penal Militar se aplicará a los agentes de la Benemérita "cuando se trate de acciones u omisiones constitutivas de delito militar previstas en el Título II del Libro Segundo de este Código", es decir, delitos como la sedición, la insubordinación, la desobediencia, los insultos a un superior o el abuso de autoridad.


"También se aplicará a las mismas personas", continúa ese artículo, "por la comisión de los delitos tipificados en los Títulos I, III y IV del Libro Segundo, excluyendo en estos supuestos aquellas acciones u omisiones encuadrables en actos propios del servicio desempeñado en el ejercicio de funciones de naturaleza policial". Estos delitos son los relacionados con la seguridad nacional, la limitación de derechos fundamentales y libertades que tienen los agentes y los que afectan a los deberes propios del servicio que prestan.


En la carta a Marlaska, Unidas Podemos argumenta que "actualmente existen supuestos bajo los cuales los profesionales de la Guardia Civil son objeto de condena penal e ingreso en prisión militar por hechos acaecidos en el cumplimiento de funciones policiales e incluso cuando no están de servicio", y que muchos de esos delitos ya están contemplados en la Ley Orgánica de régimen disciplinario de la Guardia Civil de 2007.


El grupo confederal esgrime "la necesidad de adaptar las normas penales a la realidad social" y "la obligación de preservar los derechos fundamentales y las libertades públicas de las mujeres y hombres que integran el cuerpo de la Guardia Civil" y, por ello, pide a Marlaska que suprima el citado artículo 1.5 que extiende los comportamientos de los agentes que serían susceptibles de juzgar según el Código Penal Militar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mediavilla renuncia a su acta como senador del PP por Palencia por motivos "exclusivamente personales y laborales"

El PP cree que el proyecto de Revilla está “agotado” y confía en constituirse como “alternativa” de gobierno

Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura acogen a los refugiados afganos

La CGT critica la Ley de Memoria por no publicar los nombres de los "verdugos" y "cómplices"

FAPE critica la "falsa rueda de prensa" de Pedro Sánchez en Lanzarote

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris