Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

OCU aconseja buscar alojamientos con “buenas” referencias y “priorizar” los que ofrezcan cancelación gratis para “prevenir problemas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este viernes buscar plataformas de alojamientos con “buenas” referencias, “priorizar” aquellos que ofrezcan cancelación gratuita, revisar las condiciones de contratación, usar pasarelas de pago seguras y “guardar” la publicidad para “prevenir problemas” durante las vacaciones.


Así lo recomendó en un comunicado en el que, entre los principales “problemas” a los que pueden enfrentarse los veraneantes, citó apartamentos “sucios”, habitaciones de hotel “más pequeñas que lo que se anunciaba en la web”, suplementos “inesperados” y alojamientos que, “en realidad, no existen”.


Con el objetivo de “tratar de prevenir” este tipo de contratiempos, la asociación instó a recurrir a plataformas o agencias de viajes con “buenas” referencias, al igual que en el caso de los hoteles o apartamentos que ofrezcan en su página web.


En paralelo, emplazó a “priorizar” los alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita, por “si fuera necesario anular o cambiar las fechas posteriormente”, así como a revisar las condiciones de contratación que hagan referencia a posibles suplementos y horarios de entrada y de salida, entre otros aspectos.


Junto a ello, llamó a utilizar pasarelas de pago seguras, “idealmente” a través de la plataforma de contratación, además de a guardar los folletos publicitarios o los pantallazos de la web, recordando que la publicidad "se vincula al contrato y los servicios deben corresponderse con ella”.


HOTEL Y PLAYA


Por otra parte, señaló que, según una de sus encuestas más recientes, el hotel y el apartamento de alquiler son las alternativas “preferidas” por los veraneantes, con un 33% y un 20% respectivamente, seguidos del camping, con el 6%.


En cuanto al destino, la playa continúa siendo la opción “más habitual” de entre las elegidas por los españoles (38%), mientras que un 8% irá al extranjero y un 7%, a la montaña.


El pueblo será la “primera alternativa” para uno de cada diez veraneantes y, según OCU, ellos serán, precisamente, quienes menos gasten estas vacaciones, teniendo en cuenta que un 27% gastará lo mismo que si estuviera en su domicilio habitual. Por el contrario, los que más dinero destinarán a sus vacaciones serán quienes viajen al extranjero, dado que el 64% gastará más de 2.000 euros.


PARA RECLAMAR


OCU subrayó que, a la hora de reclamar, “conviene hacerlo cuanto antes, siempre por escrito”, aunque puntualizó que, “siempre que sea posible, es preferible llegar a un acuerdo amistoso”.


Además, indicó que el usuario afectado también puede acudir a la vía judicial sin necesidad de recurrir a abogado ni procurador cuando la cantidad exigida sea inferior a 2.000 euros.


En este sentido, hizo hincapié en que este es un “aspecto a tener en cuenta” si el alojamiento se contrató con un particular, dado que, en ese caso, no es posible reclamar ante los organismos de consumo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris