Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El BOE publica la nueva ley que incentiva los planes de pensiones de empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2022, 10:10 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la nueva ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, después de que su proyecto de ley fuera aprobado definitivamente el 22 de junio en el Senado.


La ley incorpora incentivos fiscales para impulsar los planes de pensiones colectivos, en línea con la recomendación 16 del Pacto de Toledo y con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).


En concreto, el texto incorpora incentivos para las empresas, de forma que las contribuciones empresariales al plan de pensiones no cotizarán a la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por trabajador (1.380 euros al año), lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador. También recoge incentivos para el trabajador, que podrá aportar más de lo que lo hace la empresa con unos límites que se establecen en función de la contribución empresarial.


Asimismo, el proyecto establece una mejora en la deducción del IRPF para los autónomos. En concreto, este colectivo tendrá derecho a una deducción de 5.750 euros al año, más del triple de la vigente actualmente.


Durante su tramitación parlamentaria el proyecto de ley incorporó enmiendas que forman parte del texto publicado este viernes, como que las empresas podrán deducirse del Impuesto de Sociedades el 10% de la cuantía que destinen a los planes de pensiones colectivos de sus empleados.


El texto también contempla una Comisión de control especial de los planes de pensiones, sobre la que una enmienda eliminó el derecho de veto de los integrantes designados por el Gobierno y establece que los miembros de este grupo tengan una experiencia de al menos cinco años en la gestión de planes de pensiones. La comisión de control estará conformada por cuatro representantes de organizaciones patronales, cuatro de sindicatos y cinco de la administración pública.


Por otro lado, quedarán excluidas de la inversión de los fondos las empresas que hayan cometido delitos medioambientales o laborales en los 10 años anteriores a la inversión.


El BOE establece que la entrada en vigor de la ley será un día después de su publicación, por lo que su vigencia comenzará mañana sábado.


Noticias relacionadas

LaLiga lidera el ranking mundial de ligas de fútbol nacionales con más seguidores en redes sociales

El Gobierno acompañará a las empresas españolas para captar inversiones de 45.000 millones de euro previstas por Marruecos

El PP se reúne con empresarios en su ronda de contactos para elaborar su programa electoral

El Santander subirá el sueldo un 4,5% a todos sus empleados en España

Funcas estima que los afiliados a la Seguridad Social subieron en 49.000 en términos desestacionalizados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris