Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La vacuna protege de covid-19 grave a personas de cualquier peso

viernes, 1 de julio de 2022, 00:30 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Las vacunas contra la covid-19 han reducido en gran medida la cantidad de casos graves de esta enfermedad en todas las personas, independientemente del tamaño de su cuerpo, según el estudio más grande realizado hasta ahora sobre la relación entre la efectividad vacunal y el índice de masa corporal (IMC).


El estudio, realizado unos nueve millones de adultos en Inglaterra y publicado este viernes en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', apunta que la efectividad de la vacuna fue similar en personas con un IMC más alto y en las que tenían un peso saludable, pero ligeramente menor en el grupo de peso inferior al normal, que también tiene menos probabilidades de vacunarse.


La obesidad se identificó como un factor de riesgo de covid-19 grave al comienzo de la pandemia. Sin embargo, poco se sabía hasta ahora sobre la efectividad vacunal en personas con obesidad. Trabajos anteriores han demostrado que este sector de la población tiene menos probabilidades de vacunarse contra la gripe estacional y beneficios modestamente reducidos de las vacunas contra la gripe.


"Nuestros hallazgos brindan más evidencia de que las vacunas contra la covid-19 salvan vidas para personas de todos los tamaños. Nuestros resultados tranquilizan a las personas con obesidad de que las vacunas contra la covid-19 son tan efectivas para ellas como para las personas con un IMC más bajo, y que la vacunación reduce sustancialmente el riesgo de enfermedad grave si están infectados con covid-19", indica Carmen Piernas, del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, en la Universidad de Oxford (Reino Unido).


Los investigadores buscaron registros de salud anónimos de más de 12 millones de pacientes en 1.738 prácticas de médicos de cabecera en Inglaterra que participan en QResearch, una base de datos segura de información de atención médica disponible para investigadores verificados. De estos, se incluyeron en el estudio 9.171.524 pacientes mayores de 18 años, con datos de IMC y que no habían sido infectados previamente por el virus SARS-CoV-2.


CUATRO DEFINICIONES


Las personas se agruparon según su IMC en alguna de las cuatro definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): peso saludable (18,5 a 24,9 kg/m2), bajo peso (menos de 18,5), sobrepeso (de 25 a 29,9) y obesidad (30 o más). Hubo niveles ajustados en personas asiáticas para reflejar los mayores riesgos para la salud en niveles de IMC más bajos en este grupo. En los análisis también se tuvieron en cuenta características como la edad, el sexo, el tabaquismo y la privación social.


De más de nueve millones de personas incluidas en el estudio, 566.461 dieron positivo por SARS-CoV-2 durante el estudio desde el 8 de diciembre de 2020 (fecha de la primera vacuna administrada en Reino Unido) hasta el 17 de noviembre de 2021. De ellas, 32.808 fueron hospitalizadas y 14.389 murieron.


Al final del periodo de estudio, un 23,3% del grupo de peso saludable (817.741 de 3.509.231 personas), un 32,6% del grupo de bajo peso (104.488 de 320.737 personas), un 16,8% del grupo de sobrepeso (513.570 de 3.062.925 personas) y un 14,2% del grupo con obesidad (322.890 de 2.278.649 personas) no habían recibido ninguna dosis de ninguna vacuna contra la covid-19.


Para comprender la efectividad de la vacuna, los investigadores compararon el riesgo de enfermedad grave en personas vacunadas y no vacunadas al menos 14 días después de una segunda dosis. Descubrieron que estar vacunado ofrecía una alta protección en todos los grupos de IMC, pero que el efecto era ligeramente menor en las personas con bajo peso. Las vacunadas con bajo peso tenían alrededor de la mitad de probabilidades de ser hospitalizadas o morir en comparación con las personas no vacunadas con el mismo peso.


En comparación, las personas en los grupos sanos y con un IMC alto que fueron vacunadas tenían alrededor de un 70% menos de probabilidades de ser hospitalizadas que las personas no vacunadas. Tener un IMC saludable o más alto supone alrededor de dos tercios menos de probabilidades de morir que las personas con ese peso no vacunadas dos semanas después de una segunda dosis.


Al observar los datos de las personas vacunadas únicamente (entre las cuales la cantidad de casos de covid-19 se redujo considerablemente), los investigadores encontraron que después de dos dosis de la vacuna había un riesgo significativamente mayor de enfermedad grave con un IMC bajo y alto en comparación con un IMC saludable.


Noticias relacionadas

Arranca la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, que contará con accesibilidad auditiva y subtitulado

Asia es el continente con más desastres por inundaciones y tormentas

Una masa ártica trae frío invernal en abril con 10 grados en el noreste

Diecisiete bancos con valores firman un tratado para acabar con el uso de combustibles fósiles

Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris