Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez alerta de que la escasez de gas puede ser "un riesgo cierto" en el futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 22:57 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó este jueves el mensaje de que en España "tenemos que prepararnos para una futura escasez” de gas. “Es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio”, ante los cortes que pueda realizar Vladimir Putin por sus ansias "imperialistas".


Sánchez quiso decir "la verdad” a los ciudadanos y, “sin paños calientes”, alertó, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, de que los españoles y el conjunto de los europeos “debemos prepararnos para cualquier escenario” en el ámbito energético porque “Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa”.


Por ello, sostuvo que “palabras como el de ahorro energético, la eficiencia energética, como plantearnos y anticiparnos ante una futura escasez del gas o del petróleo, es un riesgo cierto, que no en España sino en toda Europa tenemos que tomarnos muy en serio".


No obstante, dejó claro que en cualquiera de esos escenarios el Gobierno "va a defender a la clase media y trabajadora” y animó a empresarios y sindicatos a que hagan "ese pacto de rentas" que debe, dijo, incorporar el elemento de un "impuesto a las energéticas". Aprovechó el momento para tachar de "bastante lamentable" la declaración del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de "poco menos" que invocar al nazismo para compararlo con este impuesto, el cual se presentará "en breve" en forma de proposición de ley en el Congreso por parte de las dos formaciones que sustentan al Gobierno.


El presidente insistió en que la toma de medidas del Gobierno contra la inflación está permitiendo que el alza de precios no sea peor y, entre ellas, citó el tope del gas con la excepción ibérica. En este sentido, recordó que la medida es para los próximos 12 meses por lo que "nos va a proteger" ante "futuras alzas del precio del gas en el caso de que Putin decida cortar el gas y exacerbar aun más esta crisis".


MENSAJES A UNIDAS PODEMOS


Durante la entrevista, el presidente lanzó varios mensajes a sus socios en el Ejecutivo, que ya se han posicionado en contra del incremento en el gasto de Defensa al que se ha comprometido España en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. En concreto, pidió “una reflexión” a la “izquierda de la izquierda del PSOE", porque “no es incompatible" aumentar el gasto militar con mayor presupuesto en Sanidad, Servicios Sociales y el refuerzo del Estado del bienestar. “Para que haya políticas sociales tiene que haber seguridad” y “ esa seguridad ahora no está garantizada”, remarcó el jefe del Ejecutivo.


“No es incompatible" el refuerzo de políticas sociales con "responder a una necesidad que tienen sociedades democráticas como las nuestras, que es garantizar la seguridad que ahora mismo no está 100% preservada, como consecuencia de un autócrata, Putin, que se mira al espejo y se cree Pedro el Grande, y tiene unas ansias imperialistas de invadir Ucrania y, si se sale con la suya, el resto de los países que él considera que pertenecen a la órbita de esa gran Rusia él quiere recuperar” podrían ser los siguientes, ahondó.


Así, afirmó que “tenemos, todos, sobre todo la izquierda a la izquierda del PSOE, que hacer una reflexión porque aquí se ha violentado" el principio básico del derecho internacional, "que es el respeto a la integridad territorial, y no puede haber equidistancia entre agresor y agredido”.


Sánchez mostró su “respeto” a la “autonomía de los proyectos políticos”, por la posición en contra de Unidas Podemos, y subrayó que “hay muchas más cosas que nos unen en la agenda social, legislativa, de avances y transformaciones, pero el orden internacional ha cambiado, y todos tenemos que revisar nuestros postulados”.


Sin embargo, ante la pregunta sobre si deberían seguir en el Gobierno los ministros de Unidas Podemos que están en contra tanto del aumento del presupuestos en Defensa como del refuerzo de la presencia militar de EEUU en Rota, Sánchez dijo que “esa es una pregunta que tendrán que responder los ministros de Podemos”. Pero, “tengo muchas cosas que nos unen al socio minoritario del Gobierno”, remarcó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera hará balance este miércoles de la primera semana de funcionamiento de las medidas de ahorro energético

El Brent baja un 2,4% y retrocede hasta rozar los 93 dólares

El Ibex sube un 1% y supera los 8.500 puntos

La CNMV contrata la asistencia técnica para las obras de conservación de las oficinas en Madrid

El PP propone una tarifa de la luz fija para familias vulnerables pero no concreta cómo ahorrar energía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris