Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Enagás y AlbGaz firman un acuerdo para el desarrollo de infraestructuras gasistas en Albania

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 19:51 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Enagás y AlbGaz -Transmission System Operator (TSO) de Albania- firmaron este jueves un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras gasistas en Albania.


Según informó Enagás en un comunicado, este acuerdo sienta las bases para contribuir a la seguridad de suministro energético, no solo de Albania sino también a nivel regional, y a la descarbonización de su economía, desplazando combustibles contaminantes e impulsando también los gases renovables.


La firma del acuerdo estuvo a cargo de los consejeros delegados de Enagás, Arturo Gonzalo, y de AlbGaz, Arber Avrami, y en el acto estuvieron presentes el primer ministro de Albania, Edi Rama; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la ministra de Energía e Infraestructuras albanesa, Belinda Balluku.


Gonzalo destacó que el acuerdo “abre vías de colaboración futuras relevantes”, ya que “la colaboración entre los TSOs europeos es clave en el contexto actual”, y explicó que “estos proyectos se alinean claramente con el propósito de Enagás de contribuir a la seguridad de suministro y a la descarbonización en Europa”.


Además, puso de relieve que “la compañía tiene ya una relación con AlbGaz gracias a la presencia de Enagás en el 16% del accionariado del Trans Adriatic Pipeline (TAP) -que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania-, así como en su eventual expansión, y cuenta con cerca del 12% del operador griego Desfa”.


Por su parte, Avrami agregó que “este memorándum se presenta como un símbolo de la coordinación estratégica y la visión compartida entre AlbGaz y nuestro valioso socio Enagás, que describe las posibilidades de cooperación en una serie de proyectos”. Se mostró “convencido de que esta cooperación será una garantía adicional para la realización de estos ambiciosos proyectos y la visión que prevé la transformación de Albania en un centro energético regional”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mazón (PP) pide 100 millones para la industria cerámica y suspender los derechos de emisión de CO2

La confianza del consumidor cae 16,5 puntos en el tercer trimestre, aunque mejora dos décimas en septiembre

Bizum ofrece formación a los mayores sobre el uso de la banca digital

Iberia volará en código compartido a Jordania a partir de noviembre

Arrimadas afea al PP que apoye la “política kamikaze” de Sánchez de “subir las pensiones a costa de lastrar el futuro de los jóvenes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris