Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aspaym pide "toda clase de recursos" para que las personas con discapacidad no se "vean forzadas" a dejar su hogar por una residencia

jueves, 30 de junio de 2022, 18:52 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La recién reelegida presidenta de Federación Nacional Aspaym (Asociaciones de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas), Mayte Gallego, aseguró que su principal reto de cara al nuevo mandato pasa por conseguir "toda clase de recursos para que las personas con discapacidad no se vean forzadas a abandonar sus domicilios y entrar en una institución”.


En declaraciones con motivo de su reelección al frente de la entidad nacional, Gallego abogó por “dar soluciones” en los distintos niveles que abarca la vida de las personas, “desde la vivienda accesible hasta la rehabilitación, pasando por el ocio de calidad”.


“No es asumible que la vida de una persona con lesión medular se dé por finalizada cuando cumple una determinada edad”, defendió.


Por eso, “necesitamos encontrar herramientas y estrategias que fomenten su autonomía personal, que dibujen sus metas de futuro y que renueven su ilusión por la vida y las posibilidades de crecimiento que esta les puede ofrecer, así como potenciar el envejecimiento activo”, señaló Gallego.


En esta línea, animó a que “se produzcan mayores avances en desinstitucionalización” y pidió ampliar la cobertura de las prestaciones contempladas en la Ley de la Dependencia, “con herramientas como la asistencia personal", que deben ser potenciadas.


Por otro lado, Gallego se refirió a “la soledad no deseada” como otro de los retos que Aspaym afrontará en este mandato. Según afirmó, “es una de las principales causas de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental que vive nuestra población, pero que en las personas con discapacidad se agudiza notablemente”.


Para ello, abogó por “fomentar soluciones de participación activa y crear proyectos que entusiasmen en los ámbitos laborales, de ocio y de desarrollo vital”.


Asimismo, afirmó que Aspaym trabajará para ofrecer oportunidades de empleo de calidad a las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas y para combatir la discriminación multisectorial que sufren las niñas y mujeres con discapacidad.


"Apostamos por todo activismo social que implique el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, que haga ver sus fortalezas y les ayude a tomar sus propias decisiones”, señaló Gallego. “También miramos hacia proyectos que contemplen a las familias y estrategias para potenciar la accesibilidad universal”, agregó.


ÁMBITO SANITARIO


Otra petición que Gallego dirigió a las administraciones públicas, tanto central como autonómicas, tiene que ver con facilitar la presencia de las entidades miembro de Aspaym en los entornos hospitalarios. “Queremos trabajar para que las entidades federadas de Aspaym puedan hacer visitas periódicas al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a fin de interactuar con las personas con una lesión medular reciente".


Con todo, “el principal objetivo es la prevención de las lesiones medulares y grandes discapacidades, con la implicación de los hospitales y las unidades de referencia”, subrayó.


Gallego reivindicó al fin un catálogo de ayudas técnicas a nivel nacional para las personas que lo precisen. “A día de hoy, las competencias están transferidas por comunidad autónoma”, explicó, “pero deseamos encontrarnos con que a nivel político haya un acuerdo marco de base nacional a partir del cual “cada comunidad tenga la libertad de mejorar, pero no de retroceder”.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris