Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Identifican genes de resistencia a antibióticos usados para el tratamiento de infecciones bacterianas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 15:51 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Un estudio de investigación experimental del grupo ‘Expresión génica en bacterias de interés medioambiental’ realizado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha encontrado y caracterizado "genes de resistencia a antibióticos que se usan para tratamiento de infecciones bacterianas" en suelos contaminados con petróleo.


La investigación, liderada por el doctor Amando Flores, publicada este jueves en la revista internacional ‘Scientific Reports’, tiene como primera autora a María Teresa Álvarez-Marín.


Según explican, “se han encontrado una serie de genes de resistencia a antibióticos de uso preferente o exclusivo en hospitales, algunos usados como último recurso en tratamientos en los que otros antibióticos ya no son eficaces; son antibióticos para los que se conocen actualmente pocos genes de resistencia”.


El CABD, institución que ha albergado la investigación, es un centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía.


Entre los genes identificados se encuentran “nuevas versiones de β-lactamasas, proteínas que rompen antibióticos β-lactámicos, que son muy eficaces y usados frecuentemente como tratamiento contra las infecciones”, señalaron los autores del estudio.


En los últimos años, el uso indebido y masivo de los antibióticos ha provocado una mayor resistencia de las bacterias. De hecho, existen incluso bacterias que resisten a todos los antibióticos de los que disponemos en la actualidad, según un comunicado del CABD. “Esta situación es muy grave y puede que, en un futuro, algo tan cotidiano como una operación quirúrgica sea imposible de realizar al no disponer de antibióticos que eviten las infecciones”, explicaron los investigadores.


La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de que este puede ser el próximo gran problema sanitario a nivel mundial y que, si no se toman las medidas hoy, se estima que para 2050 las enfermedades infecciosas serán la principal causa de muerte en el mundo (con 10 millones de muertes al año), incluso por encima del cáncer.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuatro universidades inician hoy la formación de jóvenes con discapacidad intelectual

El primer Congreso de Metaverso y Salud abordará planes de contingencia ante un otoño e invierno de incertidumbre

La semana arranca con tiempo estable y calor

3.500 personas participan en la XII Carrera Down Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

La Alianza Steam busca proyectos educativos que fomenten la ciencia y la tecnología entre las niñas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris