Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO reclama reconocer el derecho a la negociación colectiva a las empleadas domésticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 15:35 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, aseguró este jueves que es “fundamental” reconocer a las trabajadoras domésticas el derecho a la negociación colectiva, lo que sería “un paso muy importante” para mejorar sus condiciones laborales.


Así lo reivindicó Vicente tras participar en una reunión junto a UGT con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el objetivo de abordar las medidas legislativas necesarias que hagan efectivo el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.


La representante de CCOO señaló que, aunque la ratificación de este Convenio ya fue aprobada en Consejo de Ministros y en el Congreso de los Diputados, falta el visto bueno definitivo del Senado. No obstante, defendió la necesidad de ir tratando la adaptación de la legislacióe para que este instrumento “tenga una validez”.


Igualmente, Vicente indicó que se están llevando a cabo “conversaciones” para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró “discriminatoria” la normativa española que excluye de la prestación por desempleo a las trabajadoras domésticas.


Eso sí, la responsable sindical puso en valor que “la sintonía ha sido buena” con el Ministerio y coinciden en las cuestiones que se deben negociar, no solo en desempleo o salarios, sino en “derechos que equiparen a estas trabajadoras” a otros empleados.


“Queremos prestigiar el trabajo en el hogar y, para eso, hay que tomar medidas para que sean tratadas como cualquier trabajador o trabajadora en nuestro país”, abundó Vicente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris