Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El comisionista de mascarillas Luis Medina y el empresario José María Aristrain, principales novedades de la lista de morosos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 14:21 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El comisionista en el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia de covid-19, Luis Medina, y el empresario del sector siderúrgico José María Aristrain son dos de las principales novedades del ‘listado de morosos’ publicado este jueves por la Agencia Tributaria, en el que se incluyen los nombres de aquellas personas físicas o jurídicas que mantienen con Hacienda deudas superiores a los 600.000 euros.


En concreto, Medina, conocido por ser el hijo del duque de Feria y por las noticias publicadas en abril de este año por su implicación en un caso de cobro de comisiones por ejercer de intermediario con el Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario durante la pandemia, aparece en el listado con una deuda de 653.000 euros.


Por su parte, Aristrain, una de las principales fortunas de España y dedicado principalmente al sector del metal a través de compañías como ArcelorMittal, aparece en la lista con una deuda de más de 1,26 millones de euros.


Respecto al listado anterior, publicado a finales de diciembre de 2021, una de las principales salidas es la del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, cuya deuda en el anterior listado era de 1,4 millones de euros.


En cuanto a otros nombres conocidos que se mantienen en el listado, se encuentran el que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y presidente de Bankia y director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, con 1,39 millones de euros; el empresario Agapito García Sánchez, con 15 millones de euros; el futbolista Dani Alves (2,08 millones), la presentadora Patricia Conde (1,04 millones), o la actriz Paz Vega (3 millones).


También aparecen el escritor Ildefonso Falcones, que aumenta su deuda a 1,7 millones de euros; el que fuera socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, con algo más de 956.000 euros; el ex futbolista Samuel Eto’o (981.000 euros), el cocinero Sergi Arola (985.000 euros) o el tertuliano de programas del corazón Kiko Matamoros (713.000 euros).


Además, la sociedad del empresario de la televisión José Luis Moreno, Kulteperalia, registra una deuda de 950.000 euros, superior a los 934.000 con los que figuraba en el listado anterior.


DATOS


El listado publicado este jueves por la Agencia Tributaria es el noveno y el segundo desde que se fijó en 600.000 euros el umbral a partir del cual un deudor es incluido en la lista.


En total, este nuevo listado incluye 7.037 deudores, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a la anterior lista, publicada a finales de diciembre de 2021. La anterior lista fue la primera con el nuevo umbral de 600.000 euros, de manera que la rebaja a este umbral respecto al anterior, establecido en el millón de euros de deuda, dio lugar a un incremento del 88% en el número de nombres incluidos en la lista.


De los 7.037 nombres incluidos en la nueva lista, 1.387 corresponden a personas físicas, por un importe total de deuda de 2.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% en el número de personas físicas y del 2,11% en el importe en comparación con el listado anterior. Además, los 5.650 nombres restantes corresponden a personas jurídicas (un 4,4% menos respecto a la lista anterior), por un importe de 15.585 millones de euros, un 3,5% menos en comparación con los 16.150 millones de importe de la lista publicada el pasado diciembre.


De esta forma, el importe total de la deuda que suman todos los nombres incluidos en la lista alcanza los 17.100 millones de euros, un 2,9% menos respecto a los 18.200 millones de la lista anterior. Sin embargo, dicha cantidad incluye cantidades duplicadas debido a que la lista incluye tanto a los deudores principales como a los responsables solidarios, de forma que, descontando dichas duplicidades, el importe es de 14.567 millones de euros, un 4,2% menos respecto al importe comparable de la lista anterior.


En concreto, el importe total de los correspondientes a deudores que únicamente aparecen como deudor principal es de 8.346 millones de euros, mientras que el importe correspondiente a deudores que únicamente aparecen como deudor responsable es de 1.441 millones de euros. Por último, los importes correspondientes a deudores que aparecen por cumplir las dos condiciones -ser tanto deudor principal como deudor responsable al que se ha derivado deuda de otro principal- es de 7.923 millones de euros.


El listado de morosos de la Agencia Tributaria incluye aquellas deudas por encima de los 600.000 euros que no han sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2021 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gasto en desempleo baja un 5,3%

El Imserso contará con 123 millones, un 4,4% más

El Gobierno duplica el presupuesto en Comercio, hasta los 1.596 millones

Endesa y Alcoa sellan por 10 años su acuerdo de suministro de energía procedente de nuevos parques eólicos para la planta de San Cibrao, en Galicia

Montero resta valor a las previsiones del Banco de España porque “no hay dos organismos que coincidan”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris