Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Tezanos considera que los partidos de la derecha se someten a un “patrón” y no celebran “verdaderas primarias”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 13:19 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que en los partidos políticos de la derecha está asumida la sumisión a un “jefe” o “patrón” y en la mayoría no se realizan “verdaderas elecciones primarias”.


Tezanos hace esta consideración en el número de julio de la revista ‘Temas’, que dirige, en el que incluye un artículo titulado ‘Nuevos enfoques ante nuevos retos y dilemas”.


En este texto, recogido por Servimedia, el presidente del CIS se refiere a que “en las sociedades de nuestro tiempo el pulso de la calle se encuentra alborotado”, algo para lo que “no faltan razones”. Señala que las “circunstancias y problemas de alta intensidad”, como la pandemia o las crisis económicas, provocan “una continua ebullición de los estados de ánimo de muchas personas, con cambios vertiginosos en la opinión pública”.


Por este motivo, sostiene que “es preciso incorporar nuevos enfoques, talantes y procedimientos a la acción política”, algo que indica que también afecta al funcionamiento de los medios de comunicación,


“CHASCARRILLOS” EN LOS MEDIOS


Sobre las fuerzas políticas, Tezanos sostiene que deberían ser más abiertas a las “propuestas programáticas” realizadas directamente desde la sociedad, ya que la evolución de la democracia debe conllevar a un “proceso continuo de ampliación de las esferas efectivas de participación y codecisión”.


A su juicio, lo anterior “se encuentra en las antípodas de las viejas prácticas clientelares y de control de arriba-abajo que aún persisten en bastantes partidos”. “No solo en los de la derecha”, apunta, “que tienen asumida la lógica procedimental de las relaciones de jefatura y patronazgo”.


“El ‘jefe’ o el ‘patrón’”, continúa, “es lo que se suele decir en estos partidos (de la derecha) cuando se refieren al líder de su organización. Partidos que en bastantes casos no realizan verdaderas elecciones primarias para la elección de candidatos”.


Al mismo tiempo, Tezanos alude a que estos cambios sociológicos y económicos están afectando también a los medios de comunicación, en los que se da “una precarización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales de la comunicación”.


Sostiene que los medios también afrontan “externalizaciones que tienden a reemplazar el viejo trabajo informativo que se atenía a procedimientos y enfoques meticulosos y objetivos, por las contrataciones externas de artículos -a tanto la pieza, en los que predominan las opiniones, los chascarrillos (a veces demasiado hirientes y descalificadores) y las ocurrencias, orientadas a intentar llamar la atención de las audiencias”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris