Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez pide una reflexión a la "izquierda que está a la izquierda del PSOE" para aumentar el presupuesto en Defensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 10:03 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó este jueves a la "izquierda que está a la izquierda del PSOE" replantearse su posición ante la OTAN y adherirse al “compromiso de país” que supondrá el aumento del presupuesto en Defensa hasta “cerca” del 2% del PIB para 2029, así como la ampliación del número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota de cuatro a seis.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sánchez avanzó que hará esta propuesta ante las Cortes y señaló que todas las fuerzas políticas deben “reconocerse” en este “objetivo”, que “trasciende la legislatura de 2023”.


En primer lugar, el presidente defendió que estas medidas están orientadas a “reforzar” la “capacidad de disuasión” de la Alianza, que, a su juicio, es la forma con la que se defiende la democracia. Afirmó que deben ser “responsables y solidarios” con la “amenaza cierta que está sufriendo” el flanco este de la OTAN.


Por ello, pidió abrir un “debate” en España y considerar las ventajas que ofrece el aumento de inversión en Defensa, entre ellas, la generación de “empleo, riqueza y oportunidades en los distintos territorios”, entre los que citó a Galicia y el sur de Andalucía, más en concreto, a Cádiz.


Asimismo, lamentó que “el mundo está muy complicado” y fuera “hace mucho frio”, por lo que “es muy importante” defender la “forma de vivir democráticamente” en Occidente, sobre todo ante la “expansión” de Rusia por el flanco sur a través del Sahel.


“Tenemos la exigencia de reforzar todas nuestras capacidades de seguridad en el sur. En este sentido, tanto desde el punto de vista presupuestario como también la incorporación de estos dos destructores en las bases militares que tenemos en el sur de España, sería importante que contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas. Se lo voy a pedir a todas, también a la izquierda de la izquierda del PSOE”, declaró Sánchez.


En este contexto, manifestó que “la capacidad de influencia que tenga España en el contexto internacional” se medirá “por su compromiso tanto europeo como atlántico en su presupuesto en Defensa”. Así, recordó que España cumple con dos de los tres compromisos suscritos en la Cumbre de Gales, por lo que cumplir el tercero –destinar 2% del PIB a Defensa– es un objetivo que “trasciende la legislatura”.


INFLACIÓN


Preguntado por el dato avanzado de inflación –que se situó en el 10,2% en junio–, Sánchez reconoció que la cifra “es mala”, pero sostuvo que es “consecuencia de lo que estamos sufriendo con la guerra".


Así las cosas, indicó que “tenemos que continuar tomando medidas” para hacer frente a la situación tanto a nivel multilateral, como europeo, como desde el Ejecutivo nacional, donde “se están tomando medidas muy importantes para proteger, con nuestros instrumentos, que no son suficientes, este impacto en el coste de la vida”.


“Me hago cargo” de la situación que viven “muchos compatriotas”, dijo Sánchez empatizando con la situación de los ciudadanos tras el encarecimiento de los precios, por las “consecuencias de la guerra”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Llop entrega 31 condecoraciones de San Raimundo de Peñafort

Ciudadanos presenta las primeras conclusiones de los trabajos de su equipo para la refundación del partido

Sánchez condena la “nueva masacre” de Rusia contra un convoy humanitario en Zaporiyia

Interior destaca que ocho de cada diez personas no vuelven a prisión tras cumplir condena

Almeida estudia acciones judiciales contra Pablo Iglesias por sus palabras contra la Policía Municipal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris