Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de 1.800 funcionarios están formados para gestionar el Plan de Recuperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 19:05 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Más de 1.800 trabajadores de todas las administraciones públicas han recibido a día de hoy la formación necesaria para gestionar los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.


A este respecto, Hacienda recordó que el hito 175 del Componente 11 del Plan marca como objetivo que un total de 3.150 personas se formen durante su vigencia. A cierre de julio de 2022, España habrá cumplido más de la mitad, con más de 1.800 alumnos formados.


El plan formativo está dirigido a personas al servicio de las diferentes administraciones públicas, tanto la Administración General del Estado, como las comunidades autónomas y las entidades locales, ya que las tres están involucradas y son responsables del éxito del PRTR, que se desarrolla por un sistema de cogobernanza.


Esta iniciativa formativa consta de cinco grandes programas. Dos de ellos han concluido y los otros tres se encuentran en desarrollo.


El Programa de Formación Inicial se desarrolló entre junio y septiembre de 2021 y consistió en dos grandes actuaciones. En primer lugar, se proporcionó formación inicial en el PRTR a ministerios durante el mes de junio de 2021, en paralelo a las reuniones iniciales previas a la aprobación del Plan. En total, se formaron 154 alumnos.


En segundo lugar, se dio formación específica para la tramitación de la primera solicitud de pago del PRTR a 72 personas. Ello, una vez aprobado el Plan en julio, con el objeto de preparar a los gestores y usuarios del sistema de información en su versión preliminar hasta que se ponía en marcha la herramienta de gestión y ante la solicitud del primer desembolso.


También se ha concluido ya el programa de Formación de Formadores. Se trata de una formación dirigida a aquellos responsables de la ejecución del Plan que a su vez puedan actuar como formadores en su ámbito competencial y de actuación, con una formación integral en los distintos aspectos del PRTR.


Este programa incluye tres proyectos formativos. En primer lugar, la formación de formadores de responsables de la Administración General del Estado (AGE) en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto, dirigido a 211 miembros del personal de primer nivel ejecutor del Plan, se extendió entre septiembre de 2021 y enero de 2022.


Además, dentro del programa de Formación de Formadores se ha desarrollado formación para responsables de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en la ejecución del PRTR, con un total de 242 alumnos formados entre noviembre de 2021 y enero de 2022.


También, el pasado 30 de marzo concluyó la preparación de 377 personas formadoras de entidades locales en la ejecución del Plan.


Entre abril y julio de 2022 se está desarrollando una segunda fase formativa en materia de ejecución del PRTR para la AGE dirigida, en primer lugar, a 174 personas de los niveles directivos, predirectivos y decisores de este nivel de la Administración; y, en segundo lugar, a más de 400 gestores del Plan en la AGE.


En el segundo semestre de 2022 está prevista la realiza realización de formaciones similares para el ámbito de las comunidades autónomas y las entidades locales.


Paralelamente, se está realizando la formación a 200 secretarios, secretarios-interventores y personal asimilado de entidades locales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 4,4%, hasta los 271,31 euros

España y Alemania profundizarán en A Coruña en las relaciones bilaterales con el trasfondo de la crisis energética

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

Unidas Podemos se aferra a que el aumento del gasto en Defensa queda fuera de los presupuestos

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris