Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero dice al PP que es una “contradicción” hablar de “incumplimiento” del plan de recuperación y que Europa transfiera el dinero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 13:08 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, achacó este miércoles al PP en el Congreso de los Diputados que caen en una “contradicción” al hablar de “incumplimiento” del plan de recuperación mientras la Comisión Europea “sigue anunciando los desembolsos” para España.


La titular de Hacienda respondió a una interpelación presentada por el PP sobre la ejecución de los fondos y la transparencia en la gestión que se dirigía a la vicepresidenta Nadia Calviño.


Ante las críticas de la diputada del PP Elvira Rodríguez sobre la falta de datos de ejecución efectiva de los fondos europeos, Montero consideró que “a pesar” de los avances “sobresalientes” en la ejecución, el PP está “intentando dar la apariencia, sino parecer que sembrando dudas en las instituciones europeas” sobre el plan de recuperación.


“Cuando dicen que no ejecutamos el plan, esos desembolsos no se hubieran producido si la Comisión tuviera dudas” respecto al cumplimiento de los objetivos definidos.


La titular de Hacienda destacó que Europa va a transferir 12.000 millones de euros a España como segundo pago, una vez que anunció esta semana la valoración positiva preliminar para ello, y consideró que ese pago no se haría si Europa “no tiene la certeza de que realmente se está cumpliendo con el plan”.


Montero dio algunos datos de ejecución como es la transferencia ya hecha a las comunidades autónomas de 15.720 millones.


Acusó al PP de haber hecho una “oposición permanente” al plan, de un intento de “boicotear” dicho proyecto “intentando que haya desconfianza sobre la gestión de los fondos”.


Rodríguez sacó a colación el “escándalo” de la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) para señalar que “está produciendo un grave deterioro de la imagen de uno de los pilares de credibilidad de un país democrático”, en referencia a las posibles diferencias en la metodología para calcular datos como el PIB respecto al Gobierno.


Admitió las “circunstancias desafortunadas y trágicas” que acontecen en Europa como son las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero matizó que “nos afectan a todos y a nosotros nos va mucho peor”.


También se refirió al cese de consejeros independientes en Indra para señalar que eso tampoco “ayuda en nada”.


Rodríguez urgió a que “se aproveche pronto” la “oportunidad” de los fondos europeos y destacó que “da igual lo que hagan otros países porque nosotros lo necesitamos más”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) defiende que “no se puede hacer un paralelismo absoluto” en la negociación de las subidas salariales en el sector público y privado

El Gobierno propone subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% más este año y un 2,5% en 2023

Ayuso califica su reunión con Calviño de "constructiva" y presume de ejecutar "a buen ritmo" los fondos europeos

El Gobierno propone subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% más este año y un 2,5% en 2023

Calviño, tras reunirse con Ayuso: “La carrera a la baja en el ámbito impositivo no hace sino empobrecernos a todos”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris