Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO no ve un problema de vacantes laborales en España y achaca la falta de personal a las empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 11:27 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Un estudio del gabinete económico confederal de CCOO señala que en España no hay un problema de vacantes laborales, con un porcentaje inferior a la media europea, sino que es una cuestión “de un tejido empresarial infra desarrollado, incapaz de generar empleo suficiente a la altura de la cualificación” de los trabajadores.


Así lo pone de relieve el estudio dado a conocer este miércoles en el que el sindicato recuerda la estadística oficial de Eurostat que cifra en el 0,9% las vacantes en España en el primer trimestre del año frente al 2,9% de media en la UE.


Ante estos datos, el sindicato comenta que varias empresas y sectores han planteado las dificultades que tienen para encontrar los trabajadores que necesitan.


CCOO argumenta que este problema se puede deber, en el caso de empresas que requieren trabajadores poco cualificados, como la hostelería, agricultura y transporte, a las “malas condiciones laborales”, con salarios bajos, jornadas largas y contratos temporales.


“Si estas empresas quieren dejar de tener problemas para encontrar trabajadores lo que tienen que hacer es mejorar sus condiciones laborales”, señala el sindicato en un comunicado.


A esta situación añade el encarecimiento del precio de la vivienda y las dificultades para pagarla con los sueldos de esos trabajos sin cualificación.


En el caso de las empresas que necesitan empleados cualificados, a juicio de CCOO hay una “ruptura de los procesos de formación orgánicos dentro de las empresas” y pone de ejemplo el sector de la construcción que “ahora protesta por la falta de trabajadores cualificados que ha generado, precisamente, su modelo de negocio, basado en la temporalidad y la subcontratación en cascada”.


La solución en esos casos para por un “papel central” para la formación y por el fomento de carreras laborales estables.


CCOO recuerda que las compañías disponen de recursos públicos para formar a los trabajadores y que no agotan.


Así, concluye que “en España no hay, pues, un problema de vacantes, sino un tejido empresarial infra desarrollado”, que los asalariados tienen una cualificación superior a la requerida en casi el 30% de los casos y que las empresas “no pueden circunscribir sus propuestas a que las administraciones les resuelvan sus supuestos problemas de vacantes, sino que deben hacerlo ellas ofreciendo buenas condiciones de trabajo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris