Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles da por hecho el apoyo del Congreso al incremento de buques militares de EEUU en la base de Rota

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 10:50 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio por hecho este miércoles que el Congreso de los Diputados dará luz verde a la ampliación de cuatro a seis destructores en la base de Rota que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a Pedro Sánchez ayer durante su reunión bilateral en la Moncloa.


Así lo destacó en declaraciones a los medios en el marco de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid, en las que comentó la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden.


La titular de Defensa subrayó que “fue una reunión muy positiva” y aseguró que “las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos han sido siempre de mucha proximidad”, y añadió que “aunque no trascienda a la luz pública, hay siempre un contacto permanente en todos los ámbitos”.


Margarita Robles enfatizó que en el encuentro de Sánchez con Biden “se puso de relieve que España y Estados Unidos comparten en este momento una idea fundamental, la idea de la unidad en la condena más absoluta contra el régimen de Putin”, y “en la defensa de Ucrania y los ciudadanos de Ucrania”.


“Estamos viviendo un momento histórico muy complicado, muy difícil”, reiteró Robles, para quien “el presidente Sánchez y el presidente Biden pusieron de relieve la importancia de la unidad en este momento”, y apunto que “la ciudadanía tiene que ser consciente de que abordamos muchos retos, que la situación es muy complicada, no solo como consecuencia de la guerra, sino en otros lugares como ocurre, por ejemplo, en África y en el flanco sur”.


Respecto a la adición de dos destructores a los cuatro buques de la clase Arleigh Burke que ya tiene Estados Unidos en Rota, la ministra de Defensa dijo que “va a ser muy bueno, primero, para la protección, porque efectivamente tenemos muchas amenazas”. Y añadió que “el que se incremente el número de esos destructores es bueno como política de disuasión”. Por último, consideró que será positivo “porque también ponemos la vista en el flanco sur”.


“EN DEFENSA DE LA PAZ”


El proceso de aumentar la flota de EEUU en Rota, “tiene un trámite en el Consejo de Ministros, al que irá en su momento”, y después “cuando corresponda, al Parlamento, y no tenemos ninguna duda de que algo que es bueno para la seguridad”. Robles, dio por hecho el acuerdo, ya que lo consideró importante “no solamente para la seguridad de los miembros de la Alianza Atlántica, sino de la seguridad en el mundo, en un momento como el que estamos viviendo”.


Robles se mostró convencida de que tendrá luz verde ya que “es una política de Estado con mayúscula, que trasciende a lo que son las relaciones bilaterales de España y Estados Unidos”, se trata de “una política en defensa de la Alianza Atlántica, pero sobre todo en defensa de la paz”, apostilló.


Por último, sobre el acuerdo alcanzado entre Finlandia, Suecia y Turquía este martes, por el que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acepta apoyar la solicitud de adhesión de los dos países nórdicos, la ministra recordó que España mantiene en Turquía una batería de misiles ‘Patriot’ en misión de la OTAN.


Margarita Robles señaló que “nosotros respetamos mucho la posición de todos los países, pero creemos que ayer se hizo un gran esfuerzo en favor de la unidad y por tanto es una noticia que tomamos y valoramos muy positivamente”. Y que “se haya podido conseguir aquí en la cumbre de Madrid, pues nos produce una especial satisfacción”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris