Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Stoltenberg avanza que la OTAN abordará en Madrid la mayor revisión de su defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 09:14 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que, durante la cumbre de Madrid, la Alianza Atlántica abordará “la mayor revisión de su defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.


Así lo declaró a su llegada a Ifema en Madrid, donde dio comienzo la cumbre de la Alianza Atlántica. Stoltenberg volvió a dar las gracias al Gobierno de España y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por acoger esta cumbre en Madrid”, que vaticinó “será histórica y transformadora para nuestra Alianza”.


El secretario general de la OTAN subrayó que la cita llega “en medio de la crisis de seguridad más grave que hemos afrontado desde la Segunda Guerra Mundial”, ante la que, destacó, “vemos una Alianza que está respondiendo de manera fuerte y unificada a todas las amenazas y desafíos”.


Por otra parte, el dirigente noruego avanzó que se acordará en estos dos días en Madrid un nuevo concepto estratégico, que será “un modelo de cómo llevar a la OTAN al futuro en un mundo más competitivo y peligroso”, y con el que “proteger a todos los aliados y a cerca de 1.000 millones de ciudadanos”.


Se abordará “un cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa” con “más formaciones de combate de despliegue avanzado, más fuerzas de alta disponibilidad, y también con más equipamiento distribuido preventivamente” en el territorio. Será, aseguró Stoltenberg, “la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.


Además, el secretario general de la OTAN incidió en la importancia que tendrá la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y añadió que se acordará “un paquete de asistencia integral para Ucrania”, un país al que ha apoyado “durante muchos años “la OTAN y los aliados”, y por el que “después de la invasión, todos hemos dado un paso al frente”.


No se olvidó Jens Stoltenberg del acuerdo alcanzado este martes a última hora, que permitirá a los líderes tomar “la decisión histórica de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN”, gracias “al acuerdo alcanzado ayer entre Finlandia, Suecia y Turquía”.


Y finalmente, destacó, “haremos un balance del enorme progreso que se ha logrado en lo que respecta al reparto de la carga, el aumento de las inversiones en defensa en toda la Alianza estos últimos años”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris