Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El comercio al por menor se moderó y mantuvo estable en mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2022, 09:16 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,0%, por lo que se mantuvo estable y se moderó en 5,4 puntos respecto a la tasa registrada en el mes anterior.


El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,0%. Por productos, ‘Alimentación’ subió un 0,6% y ‘Resto’ no varió (0,0%). Si se desglosa este último por tipo de producto, ‘Equipo personal’ fue el único que registró tasa negativa (−2,8%).


Por modos de distribución, ‘Grandes cadenas’ fue el que más aumentó (0,8%). Por su parte, ‘Grandes superficies’ fue el único modo de distribución que descendió (−0,1%).


El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo una variación del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en abril. La serie original del ICM a precios constantes registró una variación anual del 2,8%, lo que supone cinco décimas por debajo de la tasa del mes anterior.


El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del −0,2% en mayo. Por tipo de producto, ‘Alimentación’ bajó un 2%, mientras que Resto sube un 0,8%.


Las ventas subieron en tasa anual en 14 comunidades autónomas en mayo y bajaron en tres. Baleares (15,7%), Canarias (10,3%) y Extremadura (4,8%) registraron los mayores aumentos. Por su parte, Asturias (−2,1%), Castilla-La Mancha (−1,6%) y País Vasco (−1,2%) presentaron los mayores descensos.


Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en mayo una variación del 2,1% respecto al mismo mes de 2021, una décima por debajo de la registrada en abril. En las estaciones de servicio la ocupación subió un 4,1%. El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (8,6%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

Las estaciones de esquí arrancan la temporada con 350 kilómetros de nieve

El precio de la luz baja un 12% y cae por debajo de los 200 euros

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris