Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso de los Diputados rechaza tramitar la proposición de ley sobre hidrógeno impulsada por el PP

martes, 28 de junio de 2022, 20:49 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El diputado del PSOE Miguel Ángel González criticó este martes la proposición de ley del hidrógeno presentada por el PP para su debate en el Pleno del Congreso ya que “esta iniciativa llega tarde”, cuando el Gobierno ha presentado anteriormente la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde. La toma en consideración de la iniciativa fue rechazada por 94 votos a favor, 164 en contra y 75 abstenciones.


En el debate en el Pleno de la Cámara Baja sobre la admisión a trámite de esta iniciativa del PP, González pidió al principal partido de la oposición que si llega al Gobierno no “machaque” la hoja de ruta establecida. “La regulación ya está en marcha y la ruta ya es una realidad”, añadió, y pidió “no dar bandazos ni giros" como el que proponen.


En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Juan Diego Requena destacó que se trata de la primera ley de este tipo debatida en un parlamento europeo y defendió que “no existe ningún motivo para no permitir su tramitación excepto la hipocresía”.


Además, valoró que dará “señales claras a la industria, al mercado y al planeta”, por lo que se felicitó porque “el PP se anticipa a los problemas del futuro”. “Es necesaria para que España sea el primer país Europeo en crear una economía del hidrógeno”, concluyó.


Tampoco se mostró favorable el diputado de Vox Julio Utrilla, quien advirtió al PP de que “crear un marco jurídico deprisa y corriendo puede generar más confusión que la que ya existe habitualmente”, y añadió que su propuesta “está poco desarrollada y es poco concluyente”.


Otras formaciones como Ciudadanos criticaron que la propuesta del PP no tenga en cuenta que España deberá trasponer una directiva europea sobre esta materia y algunos grupos nacionalistas rechazaron que invada competencias autonómicas.


Con esta norma, el PP persigue terminar con las incertidumbres sobre el papel que puede desempeñar el hidrógeno en la matriz energética del futuro y que pueden condicionar o limitar el desarrollo de este mercado en España.


A este respecto, el PP sostiene que el hidrógeno supone una apuesta para la economía española que puede generar valor económico y beneficios medioambientales e impulsar la innovación y el crecimiento de una base industrial en el país.


La proposición de ley del hidrógeno, explica el PP, pretende crear un marco jurídico claro, concreto y preciso, que dote de seguridad jurídica y certidumbre a los inversores, mediante una propuesta legislativa pionera a nivel internacional, que permita ordenar jurídicamente el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en la economía española.


También pretende cumplir con los compromisos medioambientales y energéticos, así como aportar un diferencial de competitividad, modernidad y de generación de empleo de calidad.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris