Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez destaca la "unidad" y la "vigencia" de la OTAN en sus primeras palabras en la cumbre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de junio de 2022, 14:01 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes que el "objetivo" de la cumbre de la OTAN que se desarrolla en Madrid es "claro y rotundo" y pasa por un mensaje de "unidad por parte de los aliados, por parte de los Estados miembros de la UE y del Indopacífico".


Así lo destacó en su primera intervención en el marco de esta cumbre tras la visita junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a las instalaciones de Ifema que acogerán la cumbre.


En un declaración sin preguntas junto a Stoltenberg, Sánchez afirmó que esta cumbre servirá para "definir amenazas, concretar recursos, y afianzar una Alianza Atlántica que, después de la invasión de Putin en Ucrania, ha quedado más aún en evidencia su vigencia, presente y futura".


El jefe del Ejecutivo español comenzó su intervención agradeciendo su labor a todos los implicados en la organización de esta cumbre tanto del Gobierno como del Ayuntamiento y la Comunidad. Mención especial tuvo para las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que nos ayudan a garantizar un aspecto muy importante de esta cumbre, que es sin duda alguna la seguridad".


Sánchez ensalzó que Madrid acogerá la que va a ser "la primera cumbre en la historia de la OTAN con mayor número de jefes de Estado y de Gobierno" porque participarán en la misma, también, los países de la Unión Europea, del Indopacífico, de Nueva Zelanda, de Australia, de Corea del Sur y también de Japón.


El presidente español afirmó que "el propósito" es "trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados, por parte también de los Estados miembros de la Unión Europea, la Unión Europea como organización complementaria a la OTAN y también del Indopacífico".


"Un mensaje de unidad de democracias que se reúnen para defender la democracia, para defender los valores que nos unen, que son los valores de la libertad, de la pluralidad política, del respeto a los derechos humanos y también de la defensa de un orden internacional basado en reglas", que aclaró que son la Carta de Naciones Unidas y la Carta de Washington.


Sánchez afirmó que, además del nuevo concepto estratégico de la OTAN que va a quedar ligado a Madrid, están "todos pendientes de ver cuál es el resultado de las conversaciones que está liderando el secretario general para la incorporación de dos democracias muy importantes en el contexto europeo a la Alianza Atlántica: Finlandia y Suecia". Deseó el "mayor de los éxitos" a Stoltenberg pero se mostró convencido de que "si no es ahora, será más tarde, pero al final llegará su ingreso a la Alianza Atlántica".


Como tercer aspecto destacado de la cumbre, Sánchez afirmó la definición del "flanco sur como un elemento en el que también tenemos que poner los ojos y centrar nuestra atención durante los últimos meses y los próximos años, en particular en la zona del Sahel".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Robles visita en Creta la fragata ‘Cristóbal Colón’ desplegada en misión de la OTAN

España rechaza los simulacros de referendos realizados por Rusia en zonas ocupadas de Ucrania

Sánchez anuncia que en los Presupuestos de 2023 se incrementará la partida destinada a Ciencia

El comisario europeo de Justicia niega parcialidad hacia el PP en la renovación del CGPJ

Sánchez reitera la condena del Gobierno por la situación de las mujeres en Irán y por la muerte de Mahsa Amini

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris