Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Pleno del Congreso arrancará este martes con un minuto de silencio por las víctimas de Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de junio de 2022, 14:20 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados se iniciará este martes con un minuto de silencio por la treintena de personas originarias de Sudán que fallecieron el viernes al tratar de saltar la valla de Melilla.


La Junta de Portavoces de la Cámara aprobó por unanimidad la petición lanzada en ella por el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el grupo confederal presentará un breve texto que leerá la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para justificar el minuto de silencio.


El portavoz socialista, Héctor Gómez, valoró “muy positivamente” la decisión, pero insistió en hablar de “mafias que operan sin piedad” en Melilla y que estarían detrás del intento de entrada de los subsaharianos en España según la versión de los Gobiernos español y marroquí. “Las mafias operan y han operado”, aseguró. “Eso es indiscutible, y de forma especialmente furiosa en los últimos años”.


No obstante, Gómez también aseguró que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el resto del Ejecutivo, el PSOE y el Grupo Socialista lamentan “muchísimo” y “con mucho dolor lo sucedido en Melilla”. Eso sí, puntualizó que “no es algo nuevo” y pidió una “unidad de acción de la Unión Europea”.


Respecto a la eventual comparecencia de Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que han solicitado por un lado el PP y por otro los grupos soberanistas, Más País y Compromís, Gómez dijo que el Grupo Socialista prioriza “las comparecencias de los ministros responsables del ramo” y criticó a los populares por intentar aprovechar “cualquier oportunidad que se plantee” para pedir la comparecencia del presidente y “debilitar al Gobierno”.


Eso sí, añadió que, después del trabajo que los ministerios, con otros países, en relación a Marruecos y en “contacto permanente con la Unión Europea”, hagan para averiguar “qué ha estado sucediendo”, por parte del Grupo Socialista “no hay ningún problema en que los ministros con competencias comparezcan en el Congreso”. También aseguró que Sánchez “nunca ha evitado comparecer” en la Cámara.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris