Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Condenan al Gobierno Vasco a abonar a los profesores jubilados la prima por retiro anticipado “suspendida” por la crisis de 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de junio de 2022, 13:24 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria ha estimado el recurso presentado por la Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco, en representación de más de dos mil funcionarios, y por nueve personas que actúan a título personal, condenando al Gobierno Vasco a abonar la prima de jubilación anticipada que en cada caso corresponda y que quedó “suspendida” por la crisis de 2012.


El fallo considera que es un “derecho consolidado”, anula las resoluciones del Departamento de Educación que rechazan los recursos de los docentes y estima que la decisión de no abonar las primas “no se ajusta a derecho”.


El fallo, que podrá recurrirse en apelación, señala también que la Ley de Presupuestos no puede extinguir o suprimir la prima porque las leyes de presupuestos no pueden vehicular un cambio normativo que entrañe la supresión, o el cese o acabamiento del todo de un derecho reconocido en una ley. Añade, también, que “por su propio sentido, suspender entraña conservar el derecho a recuperar el abono, ya que solo se detiene o difiere durante un tiempo”.


Aunque la cifra adeudada a cada profesor depende de diversos factores como los años que hayan anticipado la jubilación o su condición de docentes de primaria o secundaria, se estima que la cantidad total podría superar los 160 millones de euros. En total hay 2.632 docentes afectados.


La resolución inicial señalaba que la jubilación anticipada tiene ventajas tanto para el interesado como para el Estado, que así renueva las plantillas, rejuvenece la función pública, reduce el desempleo y ahorra, por tanto, en prestaciones para los demandantes de trabajo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris