Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El "diagnóstico temprano", clave para mejorar el tratamiento del dolor neuropático periférico y la osteoporosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de junio de 2022, 14:40 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El 60º Congreso Sermef, celebrado junto al 2º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, celebró este lunes dos ponencias sobre la importancia del diagnóstico temprano en pacientes con dolor neuropático y osteoporosis para mejorar sus posibilidades de tratamiento.


“La prevalencia del dolor neuropático en España es de un 30-45%, según estudios realizados desde el ámbito de la Atención Primaria”, a los que se refirió el doctor Jesús Figueroa, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, durante el congreso.


La compañía farmacéutica Grünenthal Pharma organizó dos mesas redondas durante el congreso para abordar el tratamiento del dolor neuropático y la osteoporosis. El dolor neuropático periférico es el causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso circunscrito a un área de máximo dolor y con sensibilidad alterada.


Según Jesús Figueroa, “la Atención Primaria, muchas veces puerta de entrada del paciente con este tipo dolor, ha realizado una buena gestión formativa en dolor neuropático, lo que ha permitido un diagnóstico más temprano y la mejora, de forma muy notable, del abordaje terapéutico, que debe ser multidisciplinar”.


Un estudio epidemiológico llevado a cabo en España sobre un total de 2.173 pacientes atendidos en clínicas del dolor mostró una prevalencia del 51,9 % de dolor neuropático, lo que contrasta con “otros estudios realizados en España en el ámbito de la Atención Primaria, que han ofrecido tasas de prevalencia de dolor neuropático en general entre el 30 y el 45%”, aseguró este especialista. “El dolor neuropático periférico tiene unas características muy especiales y responde mal al tratamiento analgésico habitual”, destacó el experto en Medicina Física y Rehabilitación.


La osteoporosis es una patología que afecta a un 5,6% de la población española, según el último informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis. Esto supone casi 3 millones de pacientes, especialmente en mujeres a partir de 50 años. “Una de las características de este proceso es que se manifiesta de manera asintomática, por lo que es muy frecuente que pase desapercibida”, afirmó el doctor José Antonio Expósito, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme (Sevilla).


Por ello, “cuando se manifiesta, normalmente lo hace por una fractura por fragilidad del hueso, sobre todo fractura de cadera o vertebral, que tienen una alta mortalidad y morbilidad”, por lo que lo ideal es el diagnóstico temprano de la enfermedad. “La osteoporosis es un proceso crónico, que no tiene un tratamiento curativo”, ha asegurado el doctor, quien, sin embargo, ha reconocido que sí se puede controlar y prevenir a través de “unos hábitos de vida saludables y un tratamiento farmacológico correctamente indicado”. Sobre su tratamiento, éste “va a depender de muchos factores y debe ser individualizado con respecto al programa de ejercicio terapéutico como al tratamiento farmacológico”, concluyó el doctor Expósito.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Florentino Pérez preside el Patronato de la Fundación Real Madrid que esta temporada ha ayudado a más de 75.000 personas y sus familias

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

El defensor del Pueblo recibe la Memoria del Ministerio Fiscal 2021

Nace el Instituto i360° de formación inclusiva

La Comisión de Juventud del Senado insta a “reforzar e incrementar” la transferencia de recursos a las autonomías para medidas contra la adicción a las apuestas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris