Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Supremo transmite al Congreso y al Senado su “honda preocupación” por la falta de renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de junio de 2022, 13:41 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha acordado dirigirse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que transmita al Congreso de los Diputados y al Senado su “honda preocupación” porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales “están creando una situación que, de continuar, será insostenible”.


El Supremo recuerda que el “paulatino aumento de vacantes” en sus distintas salas, que no pueden ser cubiertas, merma la capacidad del Tribunal Supremo de cumplir la función que la Constitución y las leyes le encomiendan y en no mucho tiempo supondrá dificultades extraordinarias para su funcionamiento.


La renovación del CGPJ lleva más de tres años pendiente y durante este tiempo casi un 20% d de los puestos en el Tribunal Supremo han quedado vacantes y sin posibilidad de ocuparse. Hasta ahora 14 de las 79 plazas del TS están si titular y para octubre serán 16 las plazas vacantes.


Esta situación corre peligro de bloquear el TS con demoras importantes en multitud de recursos y retrasos generalizados en la emisión de sentencias. Es más, aunque la renovación se produjera pronto, cubrir esas vacantes conlleva unos plazos relacionados con el número de aspirantes y el proceso de evaluación.


Las Salas de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social son de las más afectadas por número de plazas vacantes, tanto es así que el Supremo ha tenidos que reordenar los magistrados adscritos la primer de ellas para respetar el mínimo legal de cinco cargos por sección en la Sección Tercera.


La renovación de los miembros del Tribunal Supremo depende del acuerdo para renovar el CGPJ que es el órgano que examina los méritos de los aspirantes. Sus capacidades para realizar nombramientos quedó limitada hace algo más de un año en virtud de una reforma legislativa que así lo estableció para los períodos en los que el Consejo se encuentre en funciones. Así, no podrá hacer “nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo ni presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia o presidentes de Audiencias Provinciales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que ya no es positivo covid y retoma su agenda de forma presencial

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris