Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

OCU cree que la inflación “impulsará” las compras en rebajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de junio de 2022, 10:52 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró este lunes que la inflación acumulada a lo largo de los últimos meses “impulsará” las compras durante el periodo de rebajas. Según uno de sus últimos estudios, un 29% de las familias, las más vulnerables, dejaron de comprar o retrasaron la compra de ropa por este motivo.


A juicio de la organización, este hecho “impulsará” las compras “aprovechando” las rebajas de verano, que han comenzado ya en la mayor parte de las tiendas e hipermercados, tal y como recordó en un comunicado.


A su entender, el periodo de rebajas es un “buen momento” para tratar de adelantar algunas compras de ropa y calzado de los menores de cara al próximo curso escolar, aunque esta partida es una de las que menos ha subido sus precios el último año, con un 1,7% frente al 8,7% general.


En este punto, la asociación hizo hincapié en que en rebajas “se reducen los precios, no los derechos”. “Las garantías de un producto con descuento son las mismas que las de uno no rebajado”, sentenció.


Entre sus consejos para aprovechar mejor los descuentos, la organización subrayó la importancia de hacer listas de lo que se necesita para evitar “compras impulsivas”.


Además, instó a comprobar que, junto al precio rebajado, aparece el precio original o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja, y recordó que dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes y, si tuvo varios precios, el menor será el de referencia.


OCU puntualizó que las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara y, aun admitiéndola, el reembolso “podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable”.


Por el contrario, en las compras ‘online’ existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual “no hace falta justificar el motivo de la devolución”, incidió OCU, que también recomendó “priorizar” comercios adheridos al sistema arbitral de consumo. Finalmente, urgió a conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra, que juzgó “vital” para poder reclamar posteriormente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los médicos de Atención Primaria piden abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género

El Congreso tumba el veto del PP, Vox y PNV a la Ley de Bienestar Animal

El Congreso tumba las enmiendas de devolución del PP y Vox a la ‘ley trans’, que continuará su tramitación

La educación tendrá un 6,6% de presupuesto más en 2023, hasta los 5.354 millones

Un ensayo clínico pionero probará una psicoterapia con realidad virtual para jóvenes con depresión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris